Programados para crear de Marcus du Sautoy @acantilado1999

Mucho se habla sobre la Inteligencia Artificial en el mundo actual. Sobre la toma de decisiones de las máquinas y la emulación de los sentimientos y capacidades humanos, incluso su superación. «Programados para crear» del matemático Marcus du Sautoy viene a llenar el hueco que aún permanece en casi todos los debates sobre IA ¿podrán las máquinas crear por si solas? Arte, música, literatura, diseño, cocina, etc, aquello que se toma como un reducto de la creatividad humana guiado por las musas ¿podrá ser emulado por máquinas?

Hasta ahora las máquinas y ordenadores solo aportaban aquello para que lo habían sido programados, pero ¿podría una máquina aspirar a reemplazar a Mozart, Shakespeare, Rembrandt o incluso competir con ellos?  Du Sautoy intenta contestar estas preguntas definiendo la creatividad como el impulso que nos lleva a crear algo que sea nuevo, sorprendente y valioso.

Para intentar responder estas cuestiones el autor repasa lo que hay de matemáticas en la pintura, la música, la forma de contar una historia o a la hora simple de hacer un chascarrillo con un juego de palabras.

Con un nivel accesible todos estos temas cobran vida en el afán de saber si algún las máquinas será quienes «creen» a la vez que nosotros.

Sorprendente y ameno ensayo que satisfará a los lectores inquietos.

Marcus du Sautoy (Londres, 1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde actualmente es catedrático de matemáticas. También ha sido profesor invitado en el Collège de France y la École Normale Supérieure de París, en el Max-Planck-Institut de Bonn, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Nacional Australiana en Canberra. En 2001 ganó el premio Berwick de la London Mathematical Society. Colabora en la televisión con programas de divulgación matemática inmensamente populares, así como en la prensa escrita. En Acantilado han aparecido La música de los números primos (2007), Simetría (2009), Los misterios de los números (2012), Lo que no podemos saber (2018) y Programados para crear (2020).