Las 15 mejores distopías de la literatura

“Un lugar o estado imaginario en el que todo resulta desagradable o malo, por lo general uno totalitario o con un ambiente degradado. Lo contrario de una utopía”. Así define la distopía el Oxford English Dictionary. El término fue acuñado en Inglaterra a finales del siglo XIX y se compone de 2 vocablos griegos: dis, ‘mal’ y tópos, ‘lugar’, que se unen para aludir a un espacio y tiempo indeseables, una antiutopía, una sociedad ficticia que se representa en novelas, cómics, películas… Lo habitual es que las ficciones distópicas describan mundos en los que pueden advertirse tendencias y fenómenos del presente llevados a sus extremos más negativos, por lo que suelen reflejar los miedos y las preocupaciones del momento en que han sido creadas. Hoy es el cine la principal fuente de narraciones distópicas, pero muchas de las películas que se estrenan se inspiran directa o indirectamente en célebres libros o historias gráficas convertidos ya en clásicos, como estos quince libros de abajo.

El cuento de la criada

MARGARET ATWOOD Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

1984 George Orwell

Resumen

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autori …

Un mundo feliz Aldous Huxley

Resumen

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, es te mundo ha…

V de Vendetta Alan Moore

Resumen

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío…

Fahrenheit 451 Ray Bradbury

Resumen

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV oc upan…

La naranja mecánica Anthony Burgess

Resumen

La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess,”los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan…

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick

Resumen

Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento…

Akira Katsuhiro Ōtomo

Resumen

¡Vuelve el clásico que desencadenó la mangamanía en Europa y América! Una ocasión ideal para descubrir -o redescubrir- el manga que lanzó a Katsuhiro Otomo a la fama internacional, en una nueva presentación en seis tomos a todo color. En la hostil y caótica megalópolis de Neo Tokyo, Tetsuo y sus compañeros deberán averiguar el enigma…

La carretera Cormac Mccarthy

Resumen

La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados…

La máquina del tiempo H. G. Wells

Resumen

Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción. La máquina del tiempo sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la…

Rebelión en la granja George Orwell

Resumen

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de…

La larga marcha Stephen King

Resumen

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede…

El señor de las moscas William Golding

Resumen

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad crimin al se halla…

Nosotros Evgueni ivánovich Zamiátin

Resumen

Narrada en forma de diario, «Nosotros» es el recuento de las reflexiones y desventuras de D-503, el Constructor de la nave Integral, vehículo que habrá de imponer el bienhechor yugo de la razón a los ignotos seres de otros planetas. D-503 vive dentro del Muro Verde en el Estado Único gobernado por el Benefac­tor y, bajo un cielo…

Neuromante William Gibson

Resumen

Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es…

El planeta de los simios Pierre Boulle

Resumen

Una de las novelas más importantes del género y el origen de una de las mejores sagas del cine de ciencia ficción