La fragilidad de una corazón bajo la lluvia, de María Martínez

Hacía mucho tiempo que quería conocer la pluma de María Martínez. Así que aproveché su nueva publicación para leerlo. El libro se compone de 75 capítulos, que oscilan entre tres y cinco páginas. Comienza con seis capítulos titulados, acabando con un epílogo y unos agradecimientos. Creo que va a ser el post que más me va a costar escribir porque no sé bien cómo transmitir lo que me ha gustado y lo que he sentido. Es una historia complicada, pero de las que te enganchan y sacuden el alma.

En La fragilidad de un corazón bajo la lluvia encontraremos a Declan y Darcy. Ambos vivirán una historia de amor adolescente. Pero, la vida siempre hace de las suyas y por unas razones, se separan. Tras cuatro años sin saber nada de Declan, Darcy vuelve a Tofino, el pueblo que la vió crecer junto a su abuelo. Para nuestra protagonista volver a ese pueblo del que tuvo que irse con prisas es una sucesión de recuerdos dolorosos. ¿Podrá superarlo? Como os comentaba, es la primera vez que leo a María y solo puedo tener buenas palabras para su pluma. La historia me ha enganchado desde la primera página y me ha mantenido en vilo por dos temas que trata el libro. Siempre encontraremos debates y controversias con ciertos asuntos, por ello, no voy a pronunciarme ni hacer spoiler porque sé que muchos lo leeréis.

No es un secreto que volveré a leer más de Martínez, pues me ha ganado con esta historia. Al principio tenía dudas de si me iba a gustar o si me haría llorar, pues muchos lectores me han relatado que han acabado con una caja de pañuelos al lado. En mi caso no, quizás sea porque soy más dura o porque a mi parecer no es una historia que me haga llorar. No soy de lágrima fácil, quizás eso también ayuda. Es cierto que me he arrepentido de acabarlo tan pronto. No sé cómo deciros cuántos días he tardado en leerlo, pero sí os debo de confesar que ahora no sé qué leer, algo que quizás esté a la altura. En eso sí coincido con muchos lectores: me ha dejado resaca literaria. Y no sé si habrá algo que lo iguale. He de destacar que la historia, prácticamente podemos bebérnosla, pues se lee muy rápido y los capítulos cortos nos animan a leerlo de una sentada.

La autora cuenta con otro título publicado por esta editorial: Tú y otros desastres naturales, que caerá pronto. La fragilidad de un corazón bajo la lluvia tiene 479 páginas y se ha convertido en unas de mis mejores lecturas. Es puro sentimiento y corazón esta historia. La manera de narrar la intimidad y la complicidad es algo que consigue transmitir al lector. Además, de contar la historia de Declan y Darcy, también narra otras vidas: Sloane, amiga de Darcy, Will, amigo de Declan, Harvey, el pasado de su abuelo. En la que el dolor estará muy presente en los personajes.

Me ha gustado la creación del personaje masculino. Atrás quedaron los clichés, ahora es la mujer la que toma las riendas y el hombre el que respeta a la mujer. Son pequeños detalles que marcan la diferencia y hacen que la lectura sea sana para los futuros lectores jóvenes.