Jonás de Mercedes de Pablos

La única traición real es aquella que olvida, cosifica e ignora a las personas

17 de septiembre de 2020.- Jonás es el título de la novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Mercedes de Pablos quien se sirve de las situaciones vitales en las que coloca a sus personajes para denunciar las contradicciones en las que cae el ser humano a lo largo de su vida.

Bajo el subtítulo de Mapa para el buen traidor, y con el oficio de quien sabe manejar los rudimentos de la novela, la autora dirige a sus protagonistas hacia un escenario desconcertante y contradictorio en el que chocan deseos y realidades, ideas y personas. Para ello, De Pablos sitúa en el epicentro de esta historia a Jonás, un joven gay idealista que milita en el Partido Comunista, que dedica una gran parte de su tiempo a su tesis doctoral.

El suelo se abre bajo sus pies cuando comprueba que el objeto de su investigación- la vida y sobre todo la muerte del secretario general del PCE José Díaz- ha sido ya estudiado y publicado en una extraordinaria biografía. No será el único problema que habrá de afrontar el joven: todo su entorno familiar estallará a un al mismo tiempo y le obligará a tomar decisiones ante las difíciles situaciones en las que se verá sumido.

El suicidio, la eutanasia, el miedo, la cobardía o la delación por supervivencia o por codicia serán los monstruos a los que tendrá que enfrentarse.

En definitiva, Jonás es una novela intimista que gran calado intelectual donde se pone de manifiesto lo insignificantes que pueden llegar a ser los ideales cuando olvidan la lealtad a las personas.

Mercedes de Pablos (Madrid) y residente
en Sevilla desde 1978. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado en la SER, RNE, Canal Sur y Andalucía Abierta Radio.

Fue la primera mujer directora de una cadena en España y ha escrito varios libros de ficción y no ficción: Quien cuenta Sevilla, La vega y la Serpiente, viaje por la marisma y la Vega, La Sevilla del balón, La hoz y las flechas: un comunista en Falange y Ajuste de cuentos.

Portada
http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418089770_portada.jpg

La autora
http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418089770_autor.jpg

Ficha del libro
http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418089770_ficha.pdf