Ictus de Rubén Abella

«… rabia, esperanza, fracaso, las cosas que pueden romperse y la ternura que inspira un niño redicho, vulnerabilidad, azar, la fuerza para reconstruirse desde el residuo, de pronto, gracias al poder del lenguaje de Abella, están aquí, frente a mí.»
Marta Sanz
Después de una traumática separación, Sara lucha por salir a flote junto a Quique, su hijo de tres años. Raúl ha terminado con éxito sus estudios de Arquitectura. Por más currículums que envía, las puertas del mercado laboral no se abren para él. Casado y con dos hijos adultos, Ismael constata que las décadas de esfuerzo y desvelos no han dado el fruto que él esperaba. El azar hará que las vidas de estos tres personajes se crucen en Madrid una mañana de junio de 2015.

Una novela que narra, con la brillantez y estilo depurado a que nos tiene acostumbrados Abella, la historia de una mujer y dos hombres que, pese a haber respetado las reglas, no encuentran el futuro prometido. Personajes que, como en la vida misma, toman pequeñas decisiones que desencadenan grandes historias.

portada_ictus_vol.jpg
Ictus
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2020
ISBN: 978-84-15740-65-0
224 páginas – 210 x 140 mm
PVP: 17,90 €
El 21 de septiembre en librerías
u
Rubén Abella es Doctor en Filología Inglesa y cursó estudios en las Universidades de Tulane (Nueva Orleans) y Adelaida (Australia). Compagina la escritura con la fotografía y la docencia. Su primera novela, La sombra del escapista (2003), recibió el premio de Narrativa Torrente Ballester y con su segunda, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio Nadal en 2009. En 2007, No habría sido igual sin la lluvia mereció el Premio Mario Vargas Llosa NH, feliz incursión en el género del micorrelato que quedó revalidada con Los ojos de los peces (Menoscuarto, 2010). Tras sus celebradas tercera y cuarta novelas –Baruc en el río (2011), California (Menoscuarto, 2015)–, el autor nos vuelve a seducir con Ictus (Menoscuarto, 2020). Acaba de recibir el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián al mejor libro de relatos en castellano por Quince llamadas perdidas.