Hijos del carbón de Noemí Sabugal

En este año 2020, con los medios copados por el virus, una noticia está pasando algo más inadvertida: España abandona el carbón. El proceso de cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas que lo usan para generar electricidad continúa, y antes de que acabe el año se puede haber consumado el fin de una era. Hijos del carbón, de Noemí Sabugal, cuenta la historia y las historias de un mundo, el nuestro, que está desapareciendo y dando paso a otro alimentado por energías nuevas.

«La escritura de este libro ha sido como las labores de avance en una mina. El posteo se ha hecho con la memoria personal y la colectiva. Los viajes y las lecturas se han convertido en barrenos. También la labor de recuperación y difusión de museos y asociaciones, y las imágenes de los fotógrafos. Nada surge de la nada. Del vacío. El resto ha consistido en picar.»

Noemí Sabugal, escritora y periodista, hija y nieta de mineros y nacida en un pueblo minero leonés, condensa una vida entera en Hijos del carbón, que Alfaguara pone a la venta este jueves 17de septiembre. Sus recuerdos de infancia ligados a la mina, su larga y precisa investigación sobre la transición energética, y un viaje físico y sentimental por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, las cuencas del Ebro y el Segre, Barcelona, Ciudad Real, Teruel, Sevilla, Córdoba y A Coruña. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de las minas y de las térmicas, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el abandono de una cultura y de una forma de comprender el mundo. Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de estos «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que ponerse de nuevo en pie.

«La historia de la minería del carbón es la historia en negro de este país en el último siglo y medio. Es también la historia de una cultura, de una manera de vivir, de millares y millares de pequeñas historias cotidianas, de millones de vidas rotas o felices, pero vidas todas ellas manchadas y alimentadas por el carbón. En su relato hay pasajes épicos, de grandeza y de miseria, de revoluciones y guerras civiles, de momentos de esplendor y de declive.»
Julio Llamazares, El País.

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. También ha publicado relatos en varias antologías, además del breve ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en la reedición de la obra completa del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en diversos medios de comunicación.