El top 10 de los cuentos ilustrados para leer con niños

Los cuentos forman parte las herramientas de aprendizaje más amenas para compartir con los niños. Cuando éstos son ilustrados, se les da el añadido de visualizar imágenes acordes con la lectura que fomentan aún más su interés, así como la atención y capacidad de relación, y aquí mostraremos a continuación los 10 mejores para ellos.

El aprendizaje es una cualidad asociada a todos los seres humanos y que debe ser desarrollada de forma especial en la niñez. Durante este tiempo de formación, los niños son capaces de captar ideas sobre el comportamiento en sociedad, fundamentado en valores, y una de las estrategias más útiles para lograr este objetivo es trabajando con los cuentos ilustrados.

Ventajas de los cuentos ilustrados

Dentro de las principales ventajas que tienen para ellos se encuentra el hecho de que les facilita comprender mejor la secuencia de lo que va sucediendo, gracias a la relación que se va generando entre lo que dice el texto y lo que muestran las imágenes. 

A su vez, ayudan para que los niños puedan identificar situaciones similares que se les presenten en su vida diaria y las herramientas útiles para hacerle frente, creando así una idea más certera de cómo resolver problemas.

Mejores cuentos ilustrados

A la hora de seleccionar un cuento ilustrado será necesario revisar que la historia sea fácil de leer y comprender por el niño, que pueda evidenciar una relación significativa entre lo que se dice y lo que se ilustra, y que tenga algún tipo de enseñanza que le sea útil para su vida. 

Los siguientes 10 cuentos cumplen con todos esos requisitos:

  1. ¿Por qué Jacinta es distinta?: se trata de una historia que narra el interés de Jacinta por una compañera que tiene discapacidad intelectual, concluyendo que todos somos distintos y esas barreras se pueden superar con la buena amistad y el compañerismo.
  2. Un mundo de color: en las páginas de este libro podemos encontrar las representaciones de todas las razas del mundo, permitiendo que los niños descubran que el color de la piel y los rasgos físicos no representan ningún problema para relacionarse con otros.
  3. David se va de campamento: en este caso se trata de un kit que ayuda a fomentar la lectoescritura en niños que presentan dificultades para ello, apoyándose en el uso de tarjetas con pictogramas que ayudan a construir la historia.
  4. Larip, ojos bonitos: es una secuencia que presenta de forma amena las características de muchas enfermedades raras, invitando a que los niños las reconozcan y no se asusten e intimiden ante un compañero que las posea.
  5. David va a la playa: se presenta un caso similar al de “David se va de campamento”, formando una serie conocida como “Las Aventuras de David”; también tiene orientaciones para niños con dificultades de lectoescritura.
  6. Ana va a la granja: forma parte de una serie similar a la de “Las Aventuras de David”, pero que permite tener similitud con las niñas y las posibilidades increíbles que tienen en la vida.
  7. Annika y las galletas: es un cuento que ayuda para afrontar miedos y temores, a través del uso de la imaginación.
  8. Adiós pañal: es una historia que demuestra las ventajas de tener autonomía y buenos hábitos. Aunque su orientación principal va para niños con síndrome de Down, puede ser de utilidad para todos.
  9. Ana y los lobos: se trata de una historia de una niña con mucho miedo a los animales, que va un día a la cabaña de sus tíos y le toca aprender a convivir con todo tipo de especies.
  10. Mi juguete preferido: en este caso, el niño tendrá la posibilidad de ir valorando la historia de forma comprensiva, y utilizando para ello, el conjunto de prácticas que están al final.

Con toda esta selección se podría organizar una pequeña biblioteca de cuentos para niños que fomenten su aprendizaje y también su interés por la lectura desde la infancia.