El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara celebran el centenario de Mario Benedetti

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara
celebran el centenario de Mario Benedetti,

uno de los poetas más queridos y leídos de todo el ámbito del español

  • El centenario del poeta se celebrará en un acto público que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes (C/ Alcalá 49. Madrid) el 14 de septiembre de 2020 a las 19:00 h.
  • La publicación de Antología poética, preparada por Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara, que estará en las librerías a partir del 10 de septiembre, servirá de hilo conductor en el homenaje al poeta.
  • El acto de homenaje a Mario Benedetti consistirá en un recital poético, en el que participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, Chus Visor, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva

Miércoles, 9 de septiembre de 2020. El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara celebran el centenario de Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros, Uruguay), uno de los poetas más queridos y seguidos de todo el ámbito español. A punto de cumplirse cien años de su nacimiento, Benedetti está más vivo que nunca: sus versos siguen siendo recitados, cantados, compartidos y recordados como si hubieran sido escritos ayer, como si contaran el mundo y las emociones que conocemos y vivimos en 2020. Y es que su poesía ha trascendido el ámbito de lo literario y se siente, a ambos lados del océano, como parte de un patrimonio popular que nos enlaza a todos y que nos legamos unos a otros de generación en generación.

Sobre la antología

En la Antología poética que Alfaguara publica mañana 10 de septiembre se unen de nuevo dos figuras extraordinariamente queridas en el ámbito de la cultura en español. Una de ellas es, claro está, Benedetti. La otra, Joan Manuel Serrat, al que se ha llamado «el más latinoamericano de los cantautores españoles». En 1985 el poeta y el cantautor trabajaron jun­tos para componer el disco El sur también existe con canciones musicadas por Serrat que son en su mayoría versiones de poemas de Benedetti (to­das excepto la que da título al disco, que ambos compusieron en coautoría) y que se convertiría en uno de los más emblemáti­cos de Serrat. Ese fue el punto de partida de una amistad entre los dos que se mantuvo intacta hasta la muerte del poeta en 2009.
Ahora, cuando se cumplen treinta y cinco años de ese periodo de creación conjunta, Benedetti y Serrat vuelven a dialogar en este volumen, y ese diálogo vuelve a ser tan intenso y enriquecedor como lo fue entonces. En esta ocasión, el fruto de esa «conversación» es una antología seleccionada y prologada por Serrat que recoge algunos de los mejores poemas del autor uruguayo. Además, el 10 de septiembre Alfaguara también reedita Un mito discretísimo, la gran biografía de Mario Benedetti escrita por Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti.

Recital poético como homenaje
El acto de homenaje a Mario Benedetti tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a las 19 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid, y consistirá en un recital poético en el que personalidades pertenecientes a variados campos creativos se reunirán para rendirle homenaje. Participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, sus editores en España (Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Juan Cruz y Chus Visor), Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva.

«Él nos enseñó que la poesía no es inventarse un lenguaje raro al margen de la sociedad sino tratar de la manera más respetuosa posible el lenguaje de la tribu. La necesidad de una dimensión cívica y ética de las palabras me parece importante y ahí está la enseñanza de Mario Benedetti.»
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes
«Me apasiona su poesía y su actitud ante la vida. Ha legado a Latinoamérica los ideales de libertad, justicia y solidaridad. Benedetti no nos dejará nunca, siempre estarán sus poesías.»
Joan Manuel Serrat

«Emociona descubrir que la obra de un autor está tan viva que, en cada momento, por muchos años que pasen, consigue interpelarte hasta sentir que cuenta tu propia vida. Emociona también comprobar que el poeta más joven del mundo cumpliría hoy cien años.»
Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, 2009). Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Fue galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

Puedes acceder al dosier de prensa, al prólogo escrito por Serrat y a la cubierta en alta aquí