EL AFÁN SIN LÍMITE Cómo hemos llegado al cambio climático y qué hacer a partir de ahí

EL AFÁN SIN LÍMITE

Cómo hemos llegado al cambio climático y qué hacer a partir de ahí

HOPE JAHREN

6154593.jpg?t=637348225050000000

HOPE JAHREN, autora del bestseller internacional La memoria secreta de las hojas, presenta un apasionante relato sobre la lucha cuerpo a cuerpo entre la humanidad y el que posiblemente sea el único planeta habitable en un radio de diez mil años luz.En El afán sin límite, la autora pone el foco en la relación entre las costumbres humanas y nuestro amenazado planeta y, a través de capítulos concisos, da cuenta de la base científica de aquellos inventos clave —desde la electricidad hasta la agricultura extensiva o los automóviles— que por muy útiles que nos resulten, emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera más que nunca. Nos habla de las consecuencias —de las actuales y de las previsibles— del calentamiento global, desde las megatormentas hasta la subida de los niveles del mar, y de qué podemos hacer para luchar contra ellas.

Jahren emplea su inimitable voz para explicarnos los mecanismos de las tendencias globales a la vez que nos ofrece un relato personal en lo que constituye un manual esencial sobre el cambio climático que sin duda dejará una huella indeleble en todos los lectores.

EXTRACTO DEL PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA«A menudo se me pregunta si, una vez la sociedad haya regresado a la “normalidad” tras la COVID-19, consumiremos tanta energía, desecharemos tanta comida o perjudicaremos al medio ambiente tanto como antes. Y siempre respondo que 2020 nos ha enseñado que jamás debemos confiar en quien se diga capaz de predecir el futuro, pero que lo más importante que he aprendido del confinamiento provocado por este coronavirus es que, de todas las veces que conducimos y consumimos y nos reunimos y compramos y volamos y viajamos —todo lo que llevábamos años haciendo porque era lo que requería el trabajo, la familia, la vida— muchas han resultado ser opcionales. Para bien o para mal, o a lo mejor o a lo peor, hemos pasado tres meses enteros sin recurrir constantemente a los hábitos que los últimos cincuenta años de consumo instauraron en nosotros y, en general, hemos sobrevivido».
pp.12-13
6154055.jpg?t=637348131730000000 HOPE JAHREN es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y ha recibido tres premios Fulbright en geobiología. En 1996 se doctoró en la Universidad de California en Berkeley y entró a formar parte del equipo docente del Instituto de Tecnología de Georgia. Posteriormente, en 1999, continuó su labor en la Universidad Johns Hopkins. Es la única mujer a la que se le ha otorgado la Medalla para Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Tierra y fue elegida por la revista Popular Science una de los jóvenes científicos más brillantes del año 2005. En la actualidad ostenta la cátedra J. Tuzo Wilson de la Universidad de Oslo como miembro electo de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
©Erica Morrow
«En muchos sentidos, somos igual de nobles, frágiles, imperfectos e ingeniosos que aquellos que siglos atrás curaron, se atrevieron, construyeron y forjaron. Y, como ellos, contamos con cuatro únicos recursos: la tierra, el océano, el cielo y las personas. Si somos capaces de no sobrestimar las probabilidades de nuestro fracaso, entonces tampoco debemos subestimar nuestra capacidad de salir victoriosos».
p. 213
RESEÑAS Y ELOGIOS
«[Hope Jahren] nos lleva en un viaje a través del tiempo y el espacio, describiendo pensamientos y creencias desde Mesopotamia hasta su pequeña ciudad natal de Minnesota. En el camino, analiza el impacto de todo, desde el crecimiento de la población hasta la pesca noruega y la energía nuclear. Ella adopta este enfoque para presentar el cambio climático como resultado de disfunciones más amplias que tienen que ver con los hábitos de consumo que, dice, ni siquiera nos hacen felices… Es un argumento que contrasta con la reciente avalancha de libros sobre el clima, que optan por golpear a los lectores con hechos y culpa».

The New York Times Book Review

«Hope Jahren se plantea la pregunta central de nuestro tiempo: ¿cómo podemos aprender a vivir en un planeta finito? El afán sin límite es reflexivo, informativo, y – sobre todo – esencial».

—Elizabeth Kolbert, autora de La sexta extinción

«Hope Jahren es una escritora y científica maravillosa. Su nuevo libro, El afán sin límite, es cautivador y convincente. Ella invita a los lectores a ser valientes al lidiar con los cambios ambientales globales y con el crecimiento de la población».

—Dudley Herschbach, Premio Nobel de Química

SUMARIO
Prólogo a la edición española

Primera parte
LA VIDA
1. Empieza nuestra historia
2. Quiénes somos
3. Cómo estamos
4. Dónde estamos

Segunda parte
LOS ALIMENTOS
5. Cultivamos cereales
6. Criamos carne
7. Capturamos pescado
8. Hacemos azúcar
9. Lo tiramos todo a la basura

Tercera parte
LA ENERGÍA
10. Las luces que encendemos
11. Cómo nos desplazamos
12. Las plantas que quemamos
13. Las ruedas que hacemos girar

Cuarta parte
LA TIERRA
14. El aire alterado
15. El calentamiento del clima
16. El hielo que se derrite
17. Las aguas que suben
18. El último adiós
19. Una página por empezar

Apéndice
El camino de la moderación
I. Pasar a la acción
II. El cambio que propicias
III. El catecismo ecológico
IV. Fuentes y lecturas recomendadas

Agradecimientos

MATERIAL PARA DESCARGAR

NP – El afán sin límite

Cubierta – El afán sin límite