Dos libros de septiembre | Capitán Swing

Con mucho gusto os presentamos las próximas novedades de Capitán Swing del mes de septiembre. Por un lado, el clásico de la literatura antirracista Las almas del pueblo negro de W.E.B. du Bois. Y por el otro, País nómada, de Jessica Burder, libro llevado al cine por Chloé Zhao que se presentará este septiembre en los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride.
A LA VENTA: 7-9-20
W.E.B. Du Bois —el primer afroestadounidense doctorado en filosofía— escribió en 1903 uno de los mayores referentes de la literatura antirracista: Las almas del pueblo negro. Un estudio de raza, cultura y educación, basado en sus propias experiencias, que se ha convertido hoy en una obra clásica de la literatura estadounidense y en piedra angular de la historia literaria afroamericana.

Con una combinación única de ensayos, memorias y ficción, este libro catapultó a W.E.B. Du Bois a la vanguardia del comentario político estadounidense y el activismo por los derechos civiles. A través de un relato apasionado y desgarrador de la situación de los afroamericanos en EE.UU, este ensayo anhela, en palabras del autor: “Que los hombres puedan escuchar el conflicto que anida en las almas del pueblo negro”.
“No desearía africanizar América, puesto que América tiene demasiado que enseñar al mundo y también a África. Tampoco querría blanquear su alma negra en una oleada de americanismo blanco, pues sabe que la sangre negra tiene un mensaje para el mundo. Simplemente desea hacer posible que un hombre sea a la vez negro y americano, sin que le insulten ni le escupan sus semejantes, sin que le cierren en la cara bruscamente las puertas de la oportunidad”

Las almas del pueblo negro es una obra emblemática y uno de los primeros trabajos que fundaron lo que se terminó denominando la literatura de protesta negra.

DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA
A LA VENTA: 21-9-20
A consecuencia de la Gran Recesión, en Estados Unidos ha surgido una nueva mano de obra de bajo costo, compuesta principalmente por temporeros adultosque se han echado a la carretera en«viviendas sobre ruedas» —camionetas, autocaravanas, furgonetas adaptadas, remolques o simplemente viejas berlinas—, formando una comunidad creciente de nómadas (ya son decenas de miles) que se autodenominan “workampers”.

La divergencia entre los salarios y el coste de la vivienda ha llegado a ser tan espectacular (la sexta parte de los hogares dedican más de la mitad de sus ingresos al alquiler) que a muchas familias les queda muy poco o nada para comprar comida, medicamentos y otros productos básicos. Por eso, un gran número de personas ha optado por una solución radical: vivir sobre ruedas.
La periodista Jessica Bruder se une a estos trabajadores migrantes y les acompaña —desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los CamperForce de Amazon en Texas— para contarnos la historia del oscuro vientre de la economía estadounidense, uno que presagia el precario futuro que puede esperarnos.

País Nómada ha sido llevado al cine bajo la dirección de Chloé Zhao, y protagonizada y producida por Frances McDormand. Se presentará este septiembre en los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride.

DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA