6 NOVELAS BREVES PERO INOLVIDABLES


La brevedad de estas novelas contrasta con su intensidad y el impacto que dejarán en nuestras mentes y corazones

Libro LA METAMORFOSIS

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

Sinopsis

Narra la transformación de un viajante comercial quien despierta convertido en una cucaracha. «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».

Libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Sinopsis

Narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana.

Libro EL LOBO ESTEPARIO

EL LOBO ESTEPARIO

HERMANN HESSE

Sinopsis

Ser solitario y extraño, el protagonista Harry Haller ha acabado convirtiéndose en arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino.

Libro EL TUNEL

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Sinopsis

Narra desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante. Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento

Libro EL EXTRANJERO

EL EXTRANJERO

ALBERT CAMUS

Sinopsis

La historia de Meursault a quien una serie de circunstancias lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Libro SEDA

SEDA

ALESSANDRO BARICCO

Sinopsis

La historia de un francés cuyo trabajo era suministrar huevos de gusanos de seda. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. «Es una historia misteriosa, lacónica, perfecta» (Mario Vargas Llosa); «No paro de recomendar Seda» (J. Martí Gómez, La Vanguardia)