13 libros que quizás no sabías que habían estado prohibidos

Una lista de obras que fueron censurados por las autoridades en algún momento de la historia

El origen de las especies, de Charles Darwin

Libro El Origen de las Especies, Charles Darwin, ISBN 9786070738555.  Comprar en Buscalibre

El origen de las especies es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.

Matar un ruiseñor, de Harper Lee

MATAR A UN RUISEÑOR - LEE HARPER - Sinopsis del libro, reseñas, criticas,  opiniones - Quelibroleo

Matar un ruiseñor es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

1984, de George Orwell

1984 (edición escolar) - Megustaleer

1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

‘Las mil y una noches’

Está formado por tres grupos de relatos de origen indo-persa, iraquí­ en los que se alternan una gran variedad de géneros, entre ellos relatos eróticos.  En 2010 se produjo un proceso legal en Egipto para prohibir esta obra de literatura clásica, al considerar que dañaba la decencia pública. Por suerte para la cultura, el fiscal egipcio desestimó el caso.

‘¿Dónde está Wally?’ de Martin Handford

9788415579267: Todo ¿Dónde está Wally? (Colección ¿Dónde está Wally?): La  edición completa - IberLibro - Handford, Martin: 8415579268

Aunque parezca mentira, la primera edición de este libro (1997) fue prohibida en varios lugares de Estados Unidos. La razón de su prohibición fue que entre la muchedumbre donde hay que localizar a Wally se pueden ver a unas señoras haciendo topless.

‘Trópico de Cáncer’ de Henry Miller

Trópico de cáncer | Edhasa . Editorial fundada en 1946

Miller cuenta su propia vida libertina y llena de encuentros sexuales. Fue publicado en 1934 y se celebraron más de sesenta juicios para ilegalizarlo. Sin embargo, hoy se considera una obra maestra del siglo XX.

‘La Colmena’ de Camilo José Cela

LA COLMENA, DE CAMILO JOSÉ CELA | Ritual de las palabras

Este libro fue censurado durante la época franquista y se publicó por primera vez en Buenos Aires, después eliminaron algunas partes y se publicó en España. El libro es una de las obras más valiosas de Cela y trata de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de Madrid en tiempos de posguerra.

‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert

Madame bovary - Mapa Mental

Se consideró que el libro atentaba contra la moral y las buenas virtudes por mostrar situaciones de adulterio. Flaubert y su editor fueron acusados de inmorales y aunque finalmente ambos fueron absueltos, su obra quedo marcada por el escándalo.

‘Obras completas’ de Julio Cortázar

Julio Cortazar - 5 Tomos Obras Completas ** Galaxia Gute | Mercado Libre

‘Obras completas’ de Julio Cortázar

La dictadura militar incluyó a Cortázar en una lista negra y leer cualquiera de sus libros estaba prohibido en toda Argentina. El escritor no podía publicar nada en su país natal y acabó trasladándose a París.
 

‘La guerra del chocolate’ de Robert Cormier

El escritor se basó en sus propias experiencias en un colegio de Massachussets y en la experiencia de su hijo Peter. El libro se publicó en 1974 en Estados Unidos, donde fue prohibido por contener un lenguaje inapropiado además de referencias sexuales.

‘Rebelión en la granja’ de George Owell

Este libro ha sido prohibido en varios países por su crítica a las élites del poder. La sátira de Owell es una fábula sobre unos animales que se hacen con el poder de una granja y forman su propio gobiernoque acaba convirtiéndose en el más tirano.

‘Lazarillo de Tormes’ de Anónimo

Perseguido por la inquisición por sus críticas a la iglesia, la obra logró sobrevivir escondida en bibliotecas ocultas tras las paredes. Narra en primera persona la historia de Lázaro, un niño muy humilde que por diversas razones acaba trabajando al servicio de un ciego.

Libros prohibidos

‘Lolita’ de Vladimir Nabokov

Trata sobre un hombre obsesionado con la belleza de jóvenes adolescentes, hasta el punto de llegar a enamorarse de su hijastra con la que se escapa para poder vivir su relación. La obra se publicó por primera vez en 1951 y fue considerada, además de pornográfica, un insulto a la moral establecida y se censuró en varios países.

1 comentario en «13 libros que quizás no sabías que habían estado prohibidos»

  1. Si bien es cierto que la dictadura argentina censuró los libros de Cortázar, este NO “acabó trasladándose a Paris” por esa razón. En realidad, Cortázar emigró al país en 1951, es decir, 25 años antes del golpe militar…

Los comentarios están cerrados.