La nueva novela de Elena Ferrante, La vida mentirosa de los adultos, el 1 de septiembre

LA NUEVA NOVELA DE ELENA FERRANTE,
LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS, EL 1 DE SEPTIEMBRE

  • La vida mentirosa de los adultos es la radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, protagonizada por una adolescente tan inolvidable como Lila y Lenù, los personajes de la saga Dos amigas
  • Vuelve la autora que ha fascinado a 30 millones de lectores en 42 países, y cuya identidad es el mayor enigma de la literatura actual
    El próximo 1 de septiembre Lumen publicará La vida mentirosa de los adultos. la nueva novela de Elena Ferrante, ambientada en la burguesía de Nápoles de los años 90. La vida mentirosa de los adultos es una historia extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, protagonizada por una adolescente inquieta y curiosa que busca averiguar el secreto que esconden sus padres.

«El 1 de septiembre nos parece hoy una fecha mágica, un oasis: el día en el que -¡finalmente!- los lectores en castellano y en catalán comenzarán una de las aventuras literarias más fascinantes que pueden emprenderse, la de descubrir una nueva novela de Elena Ferrante. “Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”. Así empieza la historia de Giovanna. Ella es nuestra nueva amiga para siempre.», asegura María Fasce, directora literaria de Lumen.

Con este libro, publicado en Italia en noviembre de 2019 y que ha recibido el elogio unánime de la crítica, Lumen completará en 2020, año de su sesenta aniversario, el catálogo Ferrante con la última novela de una de las escritoras más aclamadas por crítica y público de los últimos años. La editorial La Campana lo publicará en catalán en la misma fecha que Lumen.

Inicialmente, Lumen tenía previsto publicar La vida mentirosa de los adultos el 9 de junio, pero la crisis sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus motivó en sus editores internacionales un cambio de planes colectivo. Así lo explica Eva Ferri, editora de Elena Ferrante en Italia: “Aplazar la fecha de un libro tan importante en tiempos tan inciertos plantea una serie de desafíos. Pero todos queremos que los lectores experimenten plenamente la alegría de este lanzamiento; juntos, en los comercios, con sus libreros de confianza. Y esto es más probable que ocurra en septiembre, cuando el mercado global sea más fuerte. Aprecio sinceramente los esfuerzos y la comprensión de todas las editoriales del mundo que se unen a nosotros para el lanzamiento. Ser testigo de un acto tan grande de solidaridad mutua y amor por la literatura es alentador, y me siento muy agradecida por pertenecer a la comunidad literaria mundial, que una vez más ha demostrado ser maravillosa, sabia y atenta. La vida mentirosa de los adultos es una historia sobre el crecimiento, y creo que después de esta experiencia todos habremos crecido un poco y habremos aprendido muchas cosas. Estoy deseando que lo celebremos, así como el libro de Elena, juntos en todo el mundo.”

En 2010 Lumen publicó Crónicas del desamor, un volumen que reunía las novelas publicadas por la autora hasta el momento: El amor molesto, Los días del abandono (ambas llevadas al cine) y La hija oscura, libros que también publicó por separado en 2018. Luego llegó la saga Dos amigas, compuesta por La amiga estupenda (adaptada para televisión por HBO en 2018), Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida: una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. En 2017 Lumen publicó La frantumaglia, donde Ferrante nos habla de su manera especial de entender la escritura. Su último libro es La invención ocasional(Lumen, 2019), que recopila los textos que durante un año publicó cada sábado en The Guardian.

«Lo que usted llama el misterio de mi identidad es una obsesión puramente mediática generada
por el éxito de mis libros. No habría misterio alguno, para los medios, si mis libros hubieran
recibido escasa atención, si no se le hubiera atribuido alguna importancia a mi identidad. Lo que
pasó primero fue que los libros conquistaron un número creciente de lectores y después, solo después, los medios mezclaron los ingredientes para cocinar enigmas.»

Elena Ferrante, sobre su anonimato

La identidad que se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante sigue siendo, a día de hoy, un misterio. El silencio absoluto sobre quién está detrás ha llenado páginas en los periódicos y las revistas más importantes del mundo, y hay quien ha llegado a sospechar que es un hombre. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años, perfectamente explicado en un documental sobre la locura desatada en torno a ella: Ferrante Fever.

La crítica ha dicho sobre La vida mentirosa de los adultos

«Quienes han hecho cola toda la noche por la nueva novela de la escritora esquiva no se verán defraudados.»
The Guardian

«La voz de Ferrante nos guía, nos sacude, nos arrastra […], y nos hace amar y odiar a cada uno de sus personajes. Giovanna no puede dejar de mirar. Nosotros tampoco: queremos, debemos saber a toda costa.»
La Stampa

«Esta vez Ferrante va directa a ganar el Premio Strega. […] Una nueva saga imprescindible.»
Il Fatto Quotidiano

«La protagonista está tan bien dibujada, su sufrimiento es tan reconocible que nos hace desear la redención, o al menos un poco de paz para esa alma amiga, cercana, pariente, hermana. Una gran novela, densa y compleja, para leer subrayando cada página, con una profundidad que da vértigo.»
Critica Letteraria

La crítica ha dicho sobre Elena Ferrante

«La primera obra italiana en décadas que se merece el Premio Nobel.»
The Guardian

«Lo maravilloso del enigma Ferrante es que podemos concentrarnos solo en sus obras.»
Roberto Saviano

«Las novelas de Elena Ferrante me han tenido atado al sillón, leyendo y celebrando unas páginas donde la emoción nunca es banal: el dolor y la alegría de sentirse vivos están ahí para que el lector los haga suyos y todo lo que se dice es necesario, sin que sobre ni falte un solo adjetivo.»
Juan Marsé

«Todo el mundo debería leer cualquier cosa que lleve la firma de Elena Ferrante.»
The Boston Globe

«Elena Ferrante puede ser una de las mejores autoras de las que hayas oído hablar.»
Time

«Soy fan de sus novelas, que abordan con todo lujo de detalles la amistad tal y como la entendemos las mujeres.»
Zadie Smith

«Te das cuenta de que ha escrito algo que se podría haber hecho en los últimos 150 años, pero que nadie hasta ahora había hecho. Esto es lo que hace un gran escritor: te abre un universo que siempre ha estado ahí pero del que no eras consciente. Lloré leyendo estos libros.»
Jonathan Franzen

#FerranteForever