Audiolibros: las razones de su éxito

Las ventas de libros registraron una cifra récord el último año. En concreto, se estima que superaron los 6.900 millones de euros, un 4 % más que en 2018. Por su parte, las ventas digitales crecieron 4 %, datos que se desprenden de un aumento del 39 % en las descargas de audiolibros.

Los formatos digitales están desplazado a los libros tradicionales, pues en 2019 ya representaban el 44 % del mercado, respecto del 40 % de lo que reportaba en 2015. Este crecimiento se ha debido, en gran parte, al mayor acceso de contenidos en el formato y al hábito de lectura entre los millennials.

“Dentro del sector digital, la descarga de audiolibros ha crecido un 39 %. Niños y adultos mayores son los principales consumidores de esta tecnología. Si bien las editoriales son las llamadas a realizar esta revolución, empresas como Amazon o Google han dado pasos agigantados en este ámbito. La primera tiene Amazon Echo Dot, una versión infantil de su asistente de voz con más de mil libros audibles. En tanto, Google ha incorporado audiolibros con asistente de voz en su tienda virtual”, refiere Ana Vega del portal tecnológico Zonatech.

Los audiolibros permiten llevar el contenido de un documento a cualquier parte en cuestión de segundos. Los ‘libros hablados’ pueden descargarse desde cualquier smartphone, tablet, ordenadores o reproductores de audio.

En España, se estima que hay cerca de 40 editoriales que trabaja en la edición de audiolibros. A fines de 2019, había un total de 10.000 libros editados en este formato. Aunque en otros países el número de audiolibros crece a gran escala, en España esta tendencia es bastante menor.

De acuerdo con la encuesta Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, solo el 3 % de la población mayor de 14 años escucha audiolibros de forma regular y el 1,3 % lo hace al menos una vez por semana. Las cifras son ligeramente superiores a las reportadas en 2018.

La oferta de audiolibros ha crecido en todos lo géneros, desde novela hasta lectura infantil, manualidades, etc. El éxito del formato se atribuye a su practicidad para el actual ritmo de vida. Escuchar un libro permite realizar en simultáneo otras actividades. De hecho, una encuesta de Storytel reveló que el 60 % de usuarios que escuchan audiolibros lo hacen camino al trabajo.

Además, se ha erigido como una gran herramienta para acercar los libros a las personas invidentes, a quienes tienen problemas de visión o limitaciones físicas. También resulta una interesante opción para las personas que sufren mareos cuando leen mientras viajan.

Por otra parte, existe una gran cantidad de plataformas online y páginas web donde es posible adquirir audiolibros, tanto gratuitos como de pago. Las librerías online también tienen una gran variedad de ofertas. Las tiendas de apps como Google Play y Apple Books también permiten acceder a libros y audiolibros.