Audiolibros: cómo la cuarentena ha impulsado la demanda

Los avances de la tecnología han cambiado nuestra forma de consumo respecto a ciertos productos y servicios. En este caso, sobre el hábito de la lectura, trayendo un formato desarrollado en una pista de audio. 

La popularidad de los audiolibros 

Un audiolibro es una grabación de voz de un libro. Por lo tanto, puedes escuchar un audiolibro mientras haces las tareas del hogar, cuando no puedes dormir, entre otras cosas. Y en tiempos de pandemia, se ha convertido en una excelente opción para asimilar los días de confinamiento. 

Los audiolibros en español son formatos cuyo consumo va en aumento y se han convertido en una perspectiva global para el sector editorial en España y América Latina, con gran pronóstico de crecimiento en los próximos años. 

Según cifras de la sección Tecnología de Reviewbox, México encabeza el sector, con un 18 % de ventas de libros electrónicos españoles. A su vez, ocupa el segundo mercado de venta de audiolibros, superado solo por España. Por otro lado, el 40 % de las ventas digitales de las editoriales latinoamericanas tiene lugar en México. 

En Internet existen diversas plataformas que venden este contenido. Entre ellas, Audible de Amazon o Storytel, compañía de origen sueco que ofrece un servicio de streaming de audio libros, e-books y podcasts. 

Beneficios de escuchar un audiolibro 

Mejora la concentración 

Escuchar un audiolibro requiere mucha atención hacia la persona que lee. Esto permite que mejores tus capacidades de atención y de concentración. Según un estudio reciente, escuchar audiolibros incrementa la comprensión lectora en un 76 %. Además mejora el vocabulario y facilita la fluidez oral. Al combinar texto y audio la memorización se incrementa en el 40%, respecto a leer en voz baja. 

Estimulan la imaginación

Escuchar historias te permite imaginar lo que sucede en el texto a medida que se va narrando. Un audiolibro bien elaborado te transportará al momento en que transcurre la trama. Esto será posible siempre y cuando el autor, dobladores, actores o aficionados  incluyan pausas, entonación e incluso dramatización. Por lo tanto, también mejorará tu creatividad. 

Ayudan a establecer vínculos 

La lectura relatada en voz alta puede transportarse hacia otros ambientes. Es decir, si tu acompañante se encuentra cerca y escucha lo que otro lee, será motivo para que participe de la historia y puedan fomentar su imaginación a la vez. Además, será motivo de conversación para dar puntos de vista sobre el contenido o la interpretación. 

Te permite compaginar la lectura con otras actividades

Como ya se había mencionado, puedes hacer otras cosas mientras escuchas audiolibros. Puedes reproducirlo en tu teléfono o tablet. También puedes cambiar el modo en que se reproduce el audiolibro o añadir un temporizador. Algunos sitios web como Librivox, Loyal Book y Audiomol te permiten descargar audiolibros en español y gratis.