6 libros que no debes perderte este agosto

1.- El maestro de Auschwitz de Otto B. Kraus

Alex Ehren es poeta y maestro en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, el bloque de los niños. Pasó sus días intentando sobrevivir mientras de manera ilegal daba clases a los niños, tratando de blindarlos lo mejor que podía de la horrible realidad que se vivía en el campo. Pero intentar dar lecciones a los niños no fue la única actividad ilícita en la que Alex estuvo involucrado. Alex guardaba un diario.

Esta magistral novela autobiográfica cuenta la verdadera historia de quinientos niños judíos que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau entre septiembre de 1943 y junio de 1944.

2. ‘Unorthodox’ – Deborah Feldman

'Unorthodox'.
‘Unorthodox’.

Es el libro en el que se basa la serie de Netflix que fue un éxito durante el confinamiento. Cuenta la historia de Deborah Feldman que crece en una familia judía ultraortodoxa en Nueva York. Todo está normativizado, desde la lengua, el yidis, a la ropa. Pero en ella late una pulsión independiente y quiere romper esas ataduras. No obstante la familia piensa de otra manera y pronto la casa con otro judío jasídico, que obviamente le resulta frustrante. A los 19 años tiene su primer hijo y decide que tiene que salir de allí. Acaba en Berlín.

3. ‘Involución’ – Max Brooks

'Involución'.
‘Involución’.

Es la nueva novela del autor de ‘Guerra Mundial Z’. En ella cuenta cómo era antes l Greenloop Greenloop, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes, gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza. Eso sí, después de la erupción del Rainier todo cambió y ahora se encuentra entre escombros y rastros de sangre. Allí también se halla el diario de Kate que relata la horrenda historia que vivió esta comunidad.

4. ‘Deshabitar’ – Lara Moreno

'Deshabitar'.
‘Deshabitar’.

La escritora Lara Moreno recorre en este libro los 12 lugares en los que ha vivido en Madrid en los últimos 15 años. No es solo un recorrido personal. A lo largo de estas mudanzas, también muestra cómo los precios de las viviendas se han ido disparando y expulsando poco a poco de los barrios a quienes los habitaban, hasta el punto de que el acceso a una vivienda digna ha dejado de ser un derecho para convertirse en un lujo en muchos rincones céntricos de la ciudad.

5. ‘Cómo viajar con un salmón’- Umberto Eco

'Cómo viajar con un salmón'.
‘Cómo viajar con un salmón’.

Es una edición muy particular de los artículos de Umberto Eco. Porque habla de cosas que ya tenemos completamente instaladas en nuestras vidas (u otras que podrían resultar hasta medio extraterrestres) pero quizá hace años no tanto. Por ejemplo, habla de evitar enfermedades contagiosas -ay, algo habría que decirle ahora al maestro- de no usar el teléfono móvil -también se le podría rebatir ahora con todas las redes sociales que hay- de evitar caer en los complots (también se le podría señalar algo al respecto con tanto bulo). Es una selección de artículos plagada de humor (está todo escrito dentro de un tono satírico no nos lo vayamos a tomar en serio) que se publicó en su día en Segundo diario mínimo y que incide en que la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una ínfima porción de nuestro tiempo. Es decir, eso de que Dios está en los detalles pero escrito por un ateo.

6. ‘El último verano en Roma’ – Gianfranco Calligarich

'El último verano en Roma'.
‘El último verano en Roma’.

A quién no le ha enamorado Roma alguna vez. Y no hace falta ser una princesa para eso. Esta es la historia de un periodista, Leo Gazarram que es incapaz de conservar su trabajo, sus propiedades, sus amistades. Su vida es un perpetuo deambular por una Roma calurosa que solo la lluvia de verano vuelve habitable, y únicamente disfruta cuando puede abrir un libro frente al mar. Su peor enemigo es él mismo: deja pasar oportunidades, bebe hasta la inconsciencia, se siente solo pero no soporta a nadie… Esa actitud se exacerba cuando se enamora de Arianna, una joven frágil, huidiza y misteriosa, a la que conoce gracias a unos amigos.