Los prestigiosos premios Leonor de Poesía y Gerardo Diego para poetas noveles ven la luz

Tras unas semanas de espera debido a la crisis de la Covid-19, ya están editados los prestigiosos premios de poesía que concede la Diputación de Soria el Premio Leonor de Poesía y el Premio Gerardo Diego de para autores noveles. Los poemarios son los siguientes:

‘Hallar la vía’, de la autora cántabra Noelia Palacio (Santander, 1985), XXXV edición del Premio Gerardo Diego para autores noveles. El jurado destacó la unidad temática de este poemario conceptual, lleno de emoción y de tono meditativo, sin caer en la grandilocuencia; que busca la transformación del dolor como salida vital. La autora es psicooncóloga infantil y experta en cuidados paliativos, y su experiencia de vida es la que le ha llevado a plasmarlo de forma tan bella en este su primer poemario. “Hallar la vía” es un diálogo entre la poeta y la enfermedad. Un bello diálogo entre el cáncer, la muerte, el duelo, la naturaleza y la vida. Un poemario en carne viva donde la crudeza de la enfermedad, del dolor y del abismo se enfrena a la belleza y la naturaleza de la vida. Muchos de los poemas, por desgracia, están muy de actualidad estos días debido a la crisis de la Covid-19, pues son protagonizados por los enfermos, por el dolor de cualquier enfermedad y por el valor de los sanitarios y familiares que han sufrido tan cruel enfermedad u otras.

‘La Patria de los náufragos’ del autor pacense y afincado en Sevilla José Antonio Ramírez, Premio Leonor de Poesía, en su trigésimo octava edición. Un poemario rítmico y repleto de imágenes muy logradas en torno al pensamiento de la muerte y la familia poetizados con hondura y emotividad. Hay que destacar que José Antonio Ramírez, afincado en Sevilla, pero pacense de nacimiento, es uno de los poetas más premiados en su tierra natal, Badajoz y ganador de varios prestigiosos premios nacionales como el Premio Azorín en 1985 y nominado al Premio Nacional de Literatura.

NP Premios Poesia Leonor y Gerardo Diego.doc