Concha García: La escritora que mira por los entresijos

Por Raúl Alonso

Acaba de salir a la luz un ensayo sobre poesía escrita por mujeres de la mano de Concha García. Es una obra lúcida y penetrante, un ensayo atravesado por teoría de la literatura, feminismo y deconstrucción hilado tan finamente que no he podido contener mi asombro intelectual. Hacía años que un ensayo no me motivaba tanto.

Concha Garcia es una escritora tan lúcida como dura. Toda una dominadora (también en el otro sentido del término) de la palabra que piensa y se piensa a sí misma. Crítica, afilada, sensual cuando le da la gana, rizomática, periférica, marginal en el foco de la sospecha, Concha García destaca por su honestidad tan brutal como magistral. Poeta destacable en nuestro tiempo, feminista sin rodeos, viajera y escritora de viajes, se ha convertido en una voz súpernecesaria, necesaria cabalmente, necesariamente urgente, en la que toda persona que quiera ampliar su conciencia debe sumergirse. Muestra de ello son estas palabras de su último ensayo “Miradas en los entresijos”, que la editorial madrileña “Libros de la Resistencia” han editado con gusto certero, y que recomendamos desde esta casa con todo nuestro amor por la cultura del buen leer:

“Un entresijo es una cosa oculta, interior, escondida. La poesía de Emily Dickinson podría estar escrita entre los entresijos, pero no solo la de ella, sino la de la mayoría de mujeres que escribieron antes que nosotras. Un entresijo es también tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar. La poesía de la mayoría de mujeres no ha sido lo suficientemente entendida, ni siquiera se ha intentado desatar por parte de la crítica oficial, siempre fue algo en el margen, un resto, una peculiaridad que se construía mediante subjetividades frágiles, imprecisas. La mujer era un misterio. Entresijo es también proceder con cautela y disimulo en lo que se hace. En este ensayo sobre mi experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres he seleccionado unos nombres por razones meramente personales. Llevo toda la vida escribiendo y leyendo poesía. Tengo una relación casi biográfica con cada una de las poetas aquí comentadas. En mucha (no toda) de la poesía escrita por mujeres encontraba las realidades que me interesaban profundamente más allá del campo de lo simbólico, como el lenguaje, el dolor de existir, y las diversas temporalidades que atravesamos a lo largo de nuestra existencia.” (Concha García)

Obra: Miradas en los entresijos

Autora: Concha García

Págs.: 140

Género: Ensayo

Editorial: Libros de la resistencia

ISBN: 978-84-15766-60-5

PVP: 11 €