2 de mayo – Día internacional contra el acoso escolar. 3 recomendaciones

Cada 2 de mayo se celebra el Día internacional contra el acoso escolar, con la intención de acabar con el bullying en las aulas y fuera de ellas. Con motivo de esta fecha, compartimos las guías de lectura de los libros Invisible, Wonder y Vamos a llevarnos bien.

El 2 de mayo se celebra el Día internacional contra el bullying. Con motivo de esta fecha, compartimos varias guías de lectura de libros que tratan el tema del acoso, tan importantes como son Invisible, de Eloy Moreno, Wonder, de R. J. Palacio, y Vamos a llevarnos bien, de Anna Morató. Las guías han sido concebidas para trabajar en clase, entre profesores y alumnos, pero pueden servir también en estos días para padres con sus hijos. Cada una de las guías contiene distintas actividades relacionadas con el contenido del libro, herramientas para ayudar a empatizar y entender mejor algunas actitudes relacionadas con el acoso, además de juegos, textos y dibujos que servirán para reflexionar y conocer las emociones de uno mismo y de los otros.

¿Qué podemos hacer para prevenir el acoso escolar? Desde Penguin Random House Grupo Editorial queremos poner al servicio de las familias y colegios contenido online, con estas guías, de libros que abarcan todos los tramos en edad escolar. Desde los más pequeños, que ya pueden ir trabajando este concepto con el libro Vamos a llevarnos bien, de la autora Anna Morató, a los más mayores o adolescentes, que encontrarán en los libros y las guías de lectura de Wonder, de R. J. Palacio, e Invisible, de Eloy Moreno, los materiales necesarios para, incluso ahora desde casa, poder aprender a prevenir e identificar el acoso en cualquiera de sus formas.

En estos días, más que nunca conviene ser conscientes de que el acoso no sólo está en las aulas, también en las redes sociales. El acoso escolar, lo define el diccionario como, en centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás. Así, el ciberacoso consiste en ese tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia otra a través de las redes sociales o internet, en los cuales la persona sufre esa intimidación, amenazas o insultos dentro y fuera del colegio, a través de las redes. En días como estos, hay que preguntarse qué tipo de afectos entre los más pequeños se generan a través de internet y cómo gestionar una educación contra el acoso en todos sus ámbitos.

«El bullying, en cualquier de sus formas, ya sea en el patio del colegio, a la salida de una clase o detrás de una pantalla es algo que como sociedad no debemos permitir. Es la responsabilidad de todos, tanto del personal docente como de los padres. El COMPAÑERISMO debería ser una asignatura más en los colegios, igual que las matemáticas o la historia. Si queremos realmente mejorar como sociedad debemos darle a estos temas más tiempo y espacio en las aulas y en nuestros hogares.»

Anna Morató

Esta fecha del 2 de mayo trata de concienciar sobre una problemática y sus posibles soluciones, también ofrecer métodos de actuación al respecto. Se trata de evitar la violencia en los centros escolares y fuera de ellos y, también, el ciberacoso.

Lee aquí una extensión de esta nota.

Haciendo clic encima de las siguientes portadas, podrás obtener las guías de lectura:

ELOY MORENO (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales lo acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. Su tercera novela, El Regalo, recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última obra hasta la publicación de Tierra, lleva ya dieciseis ediciones y ha sido traducida a varios idiomas, además de ser lectura de prescripción en numerosos centros educativos También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que acaba de relanzarse en el sello B de Bolsillo (Penguin Random House).

Mientras R. J. PALACIO se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. Wonder. La lección de August fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. A este título le siguieron Wonder. La historia de Julián, Wonder. El juego de Christopher y Wonder. Charlotte tiene la palabra.

ANNA MORATÓ trabajaba en el mundo del marketing, hasta que se descubrió repitiendo a los niños un mismo mensaje sobre ayudar en casa y cómo aprender a ser felices. Con el embarazo de su hija, quiso transmitirle desde su nacimiento la importancia de ser positiva ante los momentos difíciles que le traería la vida. Así, empezó a escribir para sus hijos, para enseñarles los valores más importantes para ser felices en su vida. Lleva más de 50.000 ejemplares de sus libros anteriores De mayor quiero ser… Feliz, De mayor quiero ser… Feliz 2, ¡Hoy voy a tener un buen día!