“Toda hora.”, de Manuel Mata Piñeiro. III Premio Irreconciliables de Poesía @cntico

COLECCIÓN: Doble orilla, poesía FORMATO: 14 x 21,5 cm PÁGINAS: 80 PVP: 12 € ISBN: 978-84-949956-2-0 LANZAMIENTO:13/12/19

SOBRE EL LIBRO

Toda hora. Irreconciliables. Qué es esto. Sobre todo un niño. Un niño acariciando a un perro. Un perro que se deja acariciar por un niño en lugar de matarlo. Un perro que mataría por un niño. Un niño que se da cuenta de que todos los perros están desnudos y le parece divertido y también siente envidia. Un perro que oye trotar a un caballo y al verlo piensa qué diablos es eso. Un niño que se sube encima del perro para poder subirse encima del caballo y una vez sobre este se da cuenta de que echa de menos al perro. Un caballo matando a un perro que intenta jugar con un caballo y hay un niño mirando. Un niño que llama a la puerta de un puñetazo y luego pide perdón y vuelve a llamar con cuidado pero la casa está vacía menudo idiota y da otro golpe pero esta vez sin llamar a nadie. Un niño que se mete en la boca un puñado de nieve en Islandia y lo escupe en París. Un niño que se pinta los labios en un ascensor hacia la selva. Un prenda limpia que ve desde el armario las prendas sucias en el suelo. Un niño que prende fuego a su casa para calentarse las manos. Vale. Pero no lo entiendo. Entonces diecisiete poemas de Manuel Mata.

III PREMIO DE POESÍA IRRECONCILIABLES

Un jurado compuesto por Jorge Villalobos, Cristian Alcaraz y María Eloy-García concedieron el 9 de noviembre de 2019 el III Premio de Poesía Irreconciliables al poemario Toda Hora. de Manuel Mata Piñeiro «…por llevar un libro cuya apuesta estética y contenido busca romper los límites de la concepción del poema desde la honestidad propia actual bajo una ingeniosa coherencia» según reza el acta del fallo.

AUTOR

Manuel Mata Piñeiro (Vilagarcía de Arousa, 1992) es escritor, artista plástico y profesor en la Facultad de Bellas Artes (Campus de Pontevedra) de la Universidad de Vigo como especialista en arte contemporáneo. Ha sido editor de la revista literaria «La luciérnaga» y participado en diversas muestras artísticas donde la poesía experimental ha jugado siempre un papel vertebrador. Su poemario El buen salvaje (Ediciones Torremozas, 2018) ganó el XIX Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven. También ha cultivado el género narrativo con su libro de relatos El abecedario de una rosa (Editorial Dieciséis, 2019). Ha complementado su formación artística en países como Islandia, Portugal, Alemania y Francia.