La escritora sueca Maj Sjöwall ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad.

ac80892d-0e6f-4e72-bab6-462ff3a61bcc.png

Maj Sjöwall (1935–2020)

La escritora sueca Maj Sjöwallconsiderada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad.

(29/04/2020) Maj Sjöwall, junto a su marido y escritor, Per Wahlöö (1926-1975), son considerados los padres de la novela negra nórdica. Juntos crearon una prestigiosa serie de diez títulos como un proyecto político para denunciar el liberalismo de la sociedad sueca, que según ellos traicionó a la clase trabajadora. En la serie, el inspector Martin Beck -y, posteriormente, Comisario de la Brigada de Homicidios de Estocolmo- es el encargado de descubrir al mundo una visión nueva, y no tan espléndida, de su sociedad a través de los crímenes que investiga, en que no solo se descubre al culpable sino también sus motivaciones.

A Sjöwall y Wahlöö se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell o, más recientemente, Stieg Larsson o Camilla Läckberg.

Sjöwall recibió varios premios internacionales en reconocimiento a su labor literaria, entre ellos, el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona (BCNegra).

*Descarga la imagen de la autora (foto: Sara Axelsson)