Los 10 imprescindibles libros feministas publicados en el último año

A mí no me iba a pasar: Una autobiografía con perspectiva de género, de Laura Freixas.

Uno de los nombres referentes del feminismo en España reflexiona en esta autobiografía sobre sus propias vivencias desde una perspectiva de género.  Para documentar este trabajo, Freixas se basó en sus diarios personales, regalando a lectoras y lectores un libro que reflexiona sobre la ruptura matrimonial, la desigualdad en el mundo laboral o los sacrificios que se hacen en nombre del amor.

La mejor madre del mundo, de Nuria Labari.

224 páginas a caballo entre la ficción, la autobiografía y el ensayo en las que Labari disecciona la idea de la maternidad desde el humor, el dolor y el amor. La protagonista nos ofrece una reflexión mediante sus diálogos con las voces del pasado que han condicionado su forma de ser mujer de un modo u otro, desde Cenicienta, Teresa de Jesús, Darwin, Platón o Simone de Beauvoir. 

Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz.

La sombra de los 30 acechando sirven a Aixa de la Cruz como excusa para escribir esta adictiva crónica en primera persona sobre el cambio de década. A lo largo del libro recorremos con ella algunos de los momentos clave de sus 29 años de vida. Un libro que se lee rápido por lo adictivo y no se olvida nunca por su fuerza y su sinceridad.

Viaje al manicomio, de Kate Millet.

Tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva, Kate Millet comenzó una lucha por mantener el control de su vida. En “Viaje al manicomio”, la artista, escritora y activista feminista, narra su impactante historia personal llevando a la lectora con ella en la montaña rusa de emociones que supone vivir con un trastorno bipolar.

Feminismo 4.0, la cuarta ola, de Nuria Varela.

El libro que todas y todos necesitábamos para entender el momento que vivimos, mediante el riguroso análisis de la autora sobre conceptos como políticas de la identidad, posfeminismo, teoría queer, interseccionalidad, transfeminismo y ciberfeminismo entre otros. No está de más comenzar leyendo “Feminismo para principiantes”, el súper ventas de esta periodista, profesora y experta en feminismo y violencia de género, que supuso un antes y un después para muchas lectoras.

Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras.

Tomando como base escenas cotidianas cargadas de humor, Nuria de las Heras analiza con ojo crítico el feminismo de forma transversal: hitos de la historia del feminismo, el patriarcado, los clichés, lo que puede parecer feminista y no lo es, y un largo etcétera. Un pequeño aperitivo de los temas tratados en el libro son los vídeos en clave de comedia que Nerea realiza para El País, en los que critica los roles y comportamientos machistas de nuestra sociedad.

Brujas, de Mona Chollet.

Un ensayo en el que Mona Chollet reflexiona sobre la estigmatización de las mujeres en base a estereotipos desde la época de la caza de brujas hasta la actualidad: la mujer independiente, la mujer sin hijos y la mujer mayor, como encarnación del concepto “bruja” y su persecución. Mediante esta grandiosa metáfora, la autora deja ver que las cosas no han cambiado tanto.

Tierra de mujeres: una mirada íntima y familiar al mundo rural, de María Sánchez.

María Sánchez, hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria rural y su historia familiar son la base de este ensayo en el que la autora da voz a todas las mujeres que han desempeñado laborales en un entorno predominantemente masculino, ofreciendo a su vez un retrato realista de la vida en el campo, de la relación del ser humano con la naturaleza y de los efectos de la despoblación en zonas rurales.

Augurios de inocencia, de Patti Smith.

Una colección de poemas en la que Patti Smith se desnuda ante los lectores al compartir su universo más íntimo. La reina del rock demuestra con su primer poemario que además de brillar en el escenario, también lo hace sobre el papel.

Cómo ser famosa, de Caitlin Moran

Aunque su fecha de publicación es enero de 2020, no podíamos dejar de incluir el último libro de Caitlin Moran, autora de grandes éxitos como “Cómo ser mujer” o el más reciente, “Cómo se hace una chica”. “Cómo ser famosa” es la secuela de este último, en el que Moran, con su característico humor británico, habla sobre el amor, la amistad, la necesidad de ser una misma sin tapujos y, por supuesto, de Londres, el pop británico y el precio de la fama. Moran en estado puro.