La novela del gran poeta E. E. Cummings sobre su cautiverio en la Primera Guerra Mundial, una defensa de la libertad

La habitación enorme es uno de los clásicos norteamericanos que surgieron a raíz de la Primera Guerra Mundial, en el mismo grupo que engloba Adiós a las armas, de Hemingway, y Tres soldados, de Dos Passos. A través de sus vivencias en Francia como conductor de ambulancias, Cummings novela sus recuerdos cuando, por error, acabó arrestado y enviado a prisión. Y de ese trauma nació una obra única sobre la opresión y el confinamiento, narrada con la potencia lingüística que caracteriza el estilo de Cummings, en una celebración de la libertad personal que contrasta de un modo brillante con la inhumanidad de la guerra.

Esta edición se presenta con traducción íntegra, una nueva introducción y todas las ilustraciones que Cummings hizo durante su encarcelamiento en Francia, y ofrece una perspectiva polifacética de la vida interior de uno de los mejores poetas del siglo XX.

E. E. Cummings

Edward Estlin Cummings nació en Cambridge, Massachusetts, en 1894 y estudió en Harvard, en cuyas revistas literarias publicó sus primeros versos. Aunque también era pintor, en su trayectoria resalta sobre todo su papel literario: autor de más de una decena de poemarios (en los que desafiaba los convencionalismos del lenguaje, lo que le granjeó tanto críticas como admiración), Cummings cultivó además los géneros del teatro y la narrativa, donde destaca su novela La habitación enorme (Nocturna, 2019), vinculada a sus experiencias en Europa durante la Primera Guerra Mundial.

En 1962 falleció en Madison, Nuevo Hampshire, y hoy se lo considera uno de los poetas norteamericanos más importantes del siglo XX.

1 comentario en «La novela del gran poeta E. E. Cummings sobre su cautiverio en la Primera Guerra Mundial, una defensa de la libertad»

  1. Una de las mejores publicaciones en lo que va del 2020. La poesía de Cummings es maravillosa, he tenido el placer de leerlo con anterioridad y descubrí sus textos en un momento muy importante de mi vida. De ahí que le tenga tanto cariño.

    Lo que no sabía es que también dibujaba, sería muy interesante comprar el libro para apreciar esta faceta artística suya. ¡Gracias por la recomendación!

Los comentarios están cerrados.