La Biblioteca Digital Hispánica ofrece más de 200.000 libros y música, entre otras opciones

La Biblioteca Digital Hispánica ofrece más de 200.000 libros y música, entre otras opciones. Por ejemplo, toda la obra de Galdós está lista para ser leída gratis. Hay 990 títulos de autores y autoras en las mismas condiciones.

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras.1​ Los documentos que son de dominio público tienen acceso libre y gratuito, pero la Biblioteca también acoge algunos títulos sujetos a derechos de autor. En concreto hay 2812 títulos que se pueden consultar parcialmente gracias al proyecto piloto Enclave, en el que la BNE colabora con los editores.2​ Entre los objetivos de la BDH destaca el de contribuir a la difusión del patrimonio bibliográfico y documental español al mismo tiempo que se garantiza su preservación y conservación.

La BDH se presentó en 2008 tras la firma del convenio con Telefónica, empresa que apoyó financieramente el lanzamiento del proyecto de digitalización. Anteriormente la BDH fue cofinanciada por la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo RED.ES1​El convenio de colaboración con Telefónica se ha renovado en el mes de julio de 2014 por otros cuatro años. El objetivo de este último convenio está más enfocado a la mejora y ampliación de los canales de acceso a los documentos ya digitalizados que a aumentar la colección.3