La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ofrece una colección de ebooks de libre acceso

An interior view of the Main Reading Room from an overlook at the Library of Congress Thomas Jefferson Building is shown on Wednesday, August 12, 2015. (Photo by Nikki Kahn/The Washington Post via Getty Images)

Todas las personas desde cualquier lugar del mundo pueden acceder ahora a una creciente colección en línea de libros electrónicos contemporáneos de acceso abierto desde el sitio web de la Biblioteca del Congreso Estadounidense. Todos estos libros están a disposición del público de acuerdo con la intención de sus creadores y editores, quienes eligieron publicar estas obras bajo licencias de acceso abierto. La biblioteca cuenta actualmente con 500 libros.

Un objetivo clave del plan de recolección digital de la Biblioteca del Congreso es el desarrollo y la implementación de un programa de adquisiciones de contenido de libre acceso. Estos libros son el resultado de un esfuerzo piloto de la Sección de Gestión de Contenidos Digitales (DCM). El personal de DCM, en colaboración con la Oficina de Desarrollo de Colecciones (CDO) identificó los libros disponibles a través del Directorio de Libros de Acceso Abierto (DOAB), de los cuales la Biblioteca ya tiene una copia impresa. DOAB es un directorio digital que proporciona acceso a los libros académicos revisados por pares disponibles bajo licencias de acceso abierto. Si bien todos los libros del DOAB podrían considerarse para su incorporación a las colecciones de la biblioteca del Congreso, todos los libros que se añaden pasan por un proceso de selección en el que los expertos en la materia determinan cuáles obras están en el ámbito de aplicación basándose en las declaraciones de política de la colección.

Estos libros electrónicos están disponibles para cualquier persona en el mundo con una conexión a Internet. Al recolectar los libros electrónicos, además de los libros impresos, la Biblioteca se compromete a preservar el contenido digital y a proporcionar un acceso duradero a los textos. ¡Dale un vistazo a esta gran colección!