Entrega del premio Marta de Mont Marçal 2020. Fundación Jordi Sierra i Fanar.us Barcelona.

Se entrega el Premio Marta de Mont Marçal de novela 2020.

El pasado lunes 2 de marzo se falló el VII Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal de novela.

La ganadora de este premio literario, creado por mujeres y para mujeres, es la asturiana Alicia G. García por su novela La cárcel. Obra que será publicada por Roca Editorial el próximo mes de septiembre.

El premio está dotado con 3.000 euros, una caja cada mes de cava Mont Marçal y un cuadro original de la pintora Antònia Cortijos.

El jurado presidido por Hortènsia Galí, periodista y directora de la revista La Página Escrita, está formado por Isabel Martí, de la Agencia Literaria IMC,Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, y Antònia Cortijos, escritora, pintora y representante del Patronato de la Fundació Sierra i Fabra.

Se trata de una novela negra. En el set de un programa de televisión aparece el cadáver de una mujer. Es un reality show que simula una cárcel y hay cámaras por todas partes para que los espectadores puedan seguir al minuto lo que sucede en las celdas y en los zonas comunes. Pero quien haya cometido el crimen ha tenido mucho cuidado en eliminar cualquier pista. En el equipo del programa hay mucha tensión y harán lo imposible para tapar lo sucedido; el objetivo es que nadie debe saber qué ha pasado, los patrocinadores podrían retirar su apoyo económico y eso llevaría a la ruina no solamente al programa sino a la propia cadena. Por tanto, tratan de mantener a la prensa alejada y al personal del programa en la ignorancia. Solo unos pocos saben la verdad. La trama se convierte en un encaje de bolillos donde nada es lo que parece. Los engaños, las medias verdades y las trampas para mantener el secreto, al menos hasta que acabe la temporada, convierten el trabajo de la policía en una pesadilla y, cuando aparece el segundo cadáver, la situación empeora considerablemente. Una trama muy bien articulada, que sitúa la historia en diversos escenarios y que mantiene el interés y el suspense hasta la última línea.

Alicia G. García nació en Gijón en 1972. Diplomada en ciencias empresariales y tiene un post grado en animación a la lectura. Su primera novela que resultó premiada en el certamen de novela corta Princesa Galiana que organizó el Ayuntamiento de Toledo en el año 2009. Otro de sus relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en marzo de 2011 por Ediciones Parnass. En abril de 2012 se reeditó la novela Buenos días gracias a la editorial El Desván. En 2014 publicó su segunda obra, Y por fin, el silencio. En junio de 2016, uno de sus relatos fue elegido por la editorial Playa de Ákaba para su proyecto La librería más bonita del mundo. En octubre de 2016 participó con un relato en la antología Relato oscuro de la Asociación de escritores AEN.

Anteriores ganadoras del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal de novela:

2014 El ángel del olvido, de Berta Tabor

2015 Promesas de arena, de Laura Garzón

2016 La otra vida, de Blanca Bravo

2017 Más allá de los volcanes, Yolanda Fidalgo

2018 Caída libre, Neus Arqués

2019 La esperada Lluvia, Myriam Imedio