EN TIEMPOS DE CONTAGIO, el nuevo, necesario libro de Paolo Giordano, en eBook el 26 de marzo, en audiolibro el 31 de marzo y en papel el 16 de abril


En estos días extraños, por momentos terribles y, sin embargo, cargados de oportunidades, Salamandra publica un breve, poderosamente actual y necesario ensayo del novelista y científico italiano Paolo Giordano.

El libro se titula En tiempos de contagio y saldrá a la venta en eBook el 26 de marzo, en audiolibro el 31 de marzo y en papel a partir del 16 de abril.

Ante la crisis del Covid-19, Paolo Giordano nos obliga a tomar aire y nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque «en tiempos de contagio somos parte de un único organismo; en tiempos de contagio volvemos a ser una comunidad».

«Éste es un libro insólito en un momento insólito. Acostumbro a ser muy lento y prudente en mi proceso de escritura, pero no en esta ocasión. Lo que está ocurriendo en Italia ―y acabará pasando en otros lugares― ha disipado todas mis vacilaciones. Desde que comenzó el contagio, he tenido la persistente necesidad de escribir, escribir y escribir. Sentía que era de vital importancia explicar en términos racionales lo que está sucediendo: la gente está asustada sobre todo porque es difícil de entender y porque la información está siendo desconcertante y contradictoria. Aunque también es cierto que sobre todo haya necesitado escribir para mí mismo, para poder dar sentido y forma a la realidad.»

En estos tiempos difíciles, cuando el número de contagios y muertes por Covid-19 no deja de aumentar en todo el mundo, provocando un brutal impacto social, económico y emocional, Paolo Giordano nos obliga a tomar aire y reflexionar. La pandemia de CoV-19, la emergencia de salud más grave de nuestra época, ha dejado en evidencia la fragilidad de un planeta absolutamente interconectado e inextricable.

Más allá de identidades, nacionalidades y culturas, el virus nos está enseñando la complejidad del mundo en que vivimos y la dificultad para tenerlo todo bajo control. La pandemia nos anima a pensar en nuestra responsabilidad como individuos de una sociedad globalizada y nos obliga a usar la imaginación para enfrentarnos a situaciones imprevisibles, que nos afectan como personas y como colectividad. Porque en tiempos de contagio somos un solo organismo, una sola comunidad. Y si nos falta solidaridad, es sobre todo porque no tenemos imaginación. Para asumir algo tan sencillo como que la comunidad que en este caso está en jaque es toda la humanidad.

«No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí.»

Paolo Giordano nació en Turín en 1982 y es licenciado en Física Teórica. Con apenas veintiséis años se convirtió en el fenómeno editorial más notable de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos fue galardonada con numerosos premios, entre los que destacan el Campiello Opera Prima y, especialmente, el Premio Strega 2008 -el más importante de Italia-, además de cosechar un éxito sin precedentes para un autor novel: se publicó en cuarenta países y se vendieron más de dos millones de ejemplares solo en Italia. En España recibió el Premio de los Lectores 2009 de la revista Qué leer. Cinco años más tarde, su segunda novela, El cuerpo humano (Salamandra, 2013), fue recibida con enorme entusiasmo en el mundo entero. De la tercera, Como de la familia, La Stampa dijo que abría para su autor «un camino mucho más complejo e interesante de lo que muchos de sus admiradores se habrían atrevido a imaginar». Y en octubre de 2019 Salamandra publicó su cuarta y tal vez más ambiciosa novela, Conquistar el cielo, una conmovedora historia sobre los ideales de la juventud, las vicisitudes de la pasión y las ansias de comerse el mundo.