El show de las marionetas es el thriller más completo y redondo que he leído en los últimos tiempos @rocaeditorial @blancarosaroca

El show de las marionetas es el thriller más completo y redondo que he leído en los últimos tiempos. Simplemente perfecto, funciona como un reloj suizo donde cada engranaje (y son muchos) gira al unísono para lograr atrapar al lector sin remisión.

El título explica lo que el asesino consigue: que sus víctimas se pongan a bailar como marionetas y jugar con todos, víctimas e investigadores, como un titiritero. El sexo, el dinero y la venganza son los móviles habituales de los asesinatos desde la mitología griega y en esta novela no iba a ser menos. Cuando todo esto se mezcla con el poder en manos de la gente que no sabe controlarlo todo explota.

Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.

M.C. Craven ha creado a su detective Poe con una brújula moral muy fuerte, que siguiera las pruebas allá donde le llevasen, hasta el punto de que no le importase si esto le iba a desagradar a sus amigos y compañeros por encima de los cuales tiene que saltar a veces. Alguien que no esta contaminado, que no le importa lo que los demás piensen, tozudo hasta seguir adelante sin cejar un solo instante. Un río imparable, que no va a parar hasta descubrir las motivaciones.

Lo más importante para el autor de esta novela es la amistad entre los diferentes personajes como Poe y Tilly. Ellos son un binomio investigador simbiótico en el que el comportamiento de ambos se modera y potencia a la vez. Al inicio son dos almas solitarias pero encuentran en el otro algo que les falta y que juntos les hace ser mejor persona, se complementan.

«Quiero que los  personajes se comporten de una manera realista y verosímil, que todo tenga una coherencia, que nadie haga nada fuera de su forma de ser. Son ellos quienes mueven la historia y está basada en los diálogos entre ellos»

La critica social se produce de una forma orgánica, con un personaje con el que el autor comparte su visión crítica de la sociedad, de clase obrera, sospechando siempre de los políticos de Londres. 

La trama avanza imparable, con multitud de detalles importantes, densa, truculenta, con mil impedimentos en la investigación pero directa a su magnífica culminación.

No se pierdan este show de las marionetas, el mejor thriller para empezar este 2020.