ALFAGUARA PUBLICA SALVAR EL FUEGO, DE GUILLERMO ARRIAGA, PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020


ALFAGUARA PUBLICA SALVAR EL FUEGO, DE GUILLERMO ARRIAGA, PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2020

Una historia de amor entre el miedo y la rabia en un país dividido
Por el autor de El Salvaje, Amores perros, 21 gramos y Babel

Estimados amigos,
Alfaguara publica Salvar el fuego de Guillermo Arriaga, obra ganadora del Premio Alfaguara de novela 2020, una fascinante historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. El jurado del XXIII Premio Alfaguara de novela, presidido por Juan Villoro e integrado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes, describió la escritura de Arriaga así: “Narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.”

«Una novela de enorme intensidad que se lee de manera trepidante y apasionada.»
Juan Villoro, presidente del jurado del XXIII Premio Alfaguara de Novela

Marina, la protagonista de Salvar el fuego, es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego.

De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, Salvar el fuego relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza. Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y contada en diferentes tiempos narrativos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual.

«Un autor absolutamente único.»
Guadalupe Nettel

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017, seleccionada en varios países como una de las mejores novelas del año, y Salvar el fuego, Premio Alfaguara de novela 2020, y la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Es autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, por la que fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Premio Bafta al mejor guión original, y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor escritor en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó The Burning Plain, su ópera prima como director. Produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia. Recientemente, Arriaga fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia.

«El mexicano Guillermo Arriaga no es solo un escritor de la gran pantalla sino un narrador de raza, cuyas obsesiones vitales dejan
honda huella en el lector.»

Matías Néspolo, El Mundo

«El Salvaje es uno de los mejores libros que he leído, no solo en este sino en los últimos años.»
Santiago Gamboa

«Uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en idioma español.»
El Exprés (México)