Una mujer italiana hace un recorrido sentimental y político por la historia de Italia durante la década de los setenta

logo sello
Entrevistas con Antonia Santolaya y Felipe Hernández Cava
con motivo de la publicación del cómic
Del Trastevere al Paraíso.
  • Una mujer italiana hace un recorrido sentimental y político por la historia de Italia durante la década de los setenta.
  • Un retrato del delirio del terrorismo revolucionario que sumió al país en la desesperación.
  • Del Trastevere al Paraíso es el resultado de la unión artística de la ilustradora Antonia Santolaya y el guionista Felipe Hernández Cava, quienes nos ofrecen un viaje por las aguas de la memoria.
«Nos pasamos la vida concibiendo paraísos de los que
luego la gente no sabe cómo escapar.»Sobre la obra:

Valeria Stoppa trabaja en una residencia de enfermos de Alzhéimer en Roma. Les da de comer, les cuenta historias y atiende a aquellos que van perdiendo poco a poco su memoria. Pero Valeria, en la actualidad, no se llama Valeria sino Paola. De hecho, ha cambiado de nombre varias veces para escapar de su pasado. Y a ratos desearía que sus propios recuerdos también fueran desapareciendo: el de su familia, rota por las discusiones políticas; el de su juventud, llena de dilemas y confrontaciones; el de su vida, pues nadie podría adivinar su papel en la lucha revolucionaria de los años setenta.

A través de esos recuerdos dolorosos, la protagonista repasa su vida desde el momento en que empezó a torcerse. Rememora su infancia, marcada por las continuas discusiones entre su hermano Giorgio y su padre; su adolescencia, de la que recuerda la fascinación que sentía por su hermano y la implicación política de Giorgio que derivó en la ruptura familiar; su juventud como universitaria, cuando decidió adentrarse en los vericuetos de la revolución, en los círculos cercanos a las Brigadas Rojas y en los atentados terroristas que sacudieron al país durante más de una década.

Del Trastevere al Paraíso es el resultado de la unión artística de la ilustradora Antonia Santolaya y el guionista Felipe Hernández Cava, quienes nos ofrecen un viaje por las aguas de la memoria y los años de plomo, mientras indagan en las siempre complejas cuestiones de la identidad, la familia y la búsqueda de un sentido a los años dedicados a una ideología ya olvidada.

Sobre los autores:

Felipe Hernández (Madrid, 1953) es un escritor y guionista español, así como crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha colaborado, como guionista de cómic, con los mejores dibujantes españoles y latinoamericanos. Destacan sus trabajos El artefacto perverso (con Federico del Barrio, premio al mejor guion y a la mejor obra en el Saló del Còmic de Barcelona 1997) y Las ser pientes ciegas (con Bartolomé Seguí, premio al mejor guion y al mejor dibujante en el Saló del Còmic de Barcelona 2009; IX Premio de la crítica 2009 al mejor guionista y a la mejor obra nacional; fue seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008, y recibió finalmente el Premio Nacional de Cómic Español en 2009).

Antonia Santolaya (Ribafrecha, La Rioja, 1966) es ilustradora de cuentos e historias para niños, jóvenes y adultos. También es cuadernista de viajes y dibujante en tela. Se licenció en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido el Premio Apel·les Mestres (2000), la Mención de Honor en México Norma Ediciones (2010) y el Premio Álbum Ilustrado Biblioteca Insular Gran Canaria (2011). Fue becada por la Real Academia de España en Roma durante el curso 2016-2017, etapa en que empezó a trabajar en Del Trastevere al Paraíso. Recientemente ha ilustrado Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (2018, Ediciones B).

«El texto de Felipe Hernández Cava y las imágenes de Antonia Santolaya tienen la misma fuerza narrativa y visual. Gracias a la capacidad de síntesis de la novela gráfica las alucinaciones ideológicas de los años sesenta y setenta en Italia, tan parecidas a las de otros lugares de Europa, quedan atestiguadas en toda su crudeza. Hernández Cava y Santolaya lo cuentan todo a través del itinerario de una sola vida imborrable. Un libro bello y sobrecogedor.»
Antonio Muñoz Molina

«Un relato basado en la aventura de la memoria que recrea la vida, sus gozos y sus pérdidas. Al fondo, la Italia de hace pocas décadas y el radicalismo de la lucha política.»
Fernando Savater