Reseña de El libro de la hija de Inma López Silva @siguelumen

Inma López Silva ha escrito una gran novela donde trata todos los temas actuales de una forma abierta y dolorosa, descarnada como mirarse en un espejo y a la vez mirar a los demás para acusarnos o excusarnos a nosotros mismos y a quienes debido a nuestra sociedad debemos juzgar.

El libro de la hija es la obra más madura de Inma López Silva tanto desde el punto de vista de su narrativa como desde los temas que se plantea abordar y que logra desarrollar.

Helena Sánchez es una periodista de renombre cuya trayectoria profesional siempre la ha llevado a cubrir temas acuciantes de política y sociedad. Al conocer la noticia de un empresario que fue condenado por violar a su hija pequeña pero que lleva once años negando el crimen, comprende que necesita contar esa historia. 

Con este germen totalmente real en el caso de la autora, ella ha construido una obra poderosa combinando lo privado y lo público, los sentimientos y la política.

He querido profundizar sobre la verdad y la mentira, sobre los límites épicos de lo qué queremos creer y qué no. Por eso es una novela que oscila entre la toma de decisión sobre un delito complicado dentro del ámbito familiar, como es la violación de una hija, y cuestiones que están más en nuestro día a día como las fake news o el ascenso de la ultraderecha en España.

La protagonista se enfrenta tanto a sus propios fantasmas como a los de la familia de Fernando, el condenado por violar a su hija, en una historia que tiene que ver con su propia familia y su pasado y que nos encara con la oportunidad de tomar o no tomar determinadas decisiones que sí deberíamos estar tomando como personas responsables. 

¿Es Fernando inocente? ¿Cuál es la versión de su mujer y de su hija? Lo que comienza como una investigación y una crónica será el punto de inflexión para que Helena indague en la relación con su padre y con su hija, así como con los hombres que han marcado y siguen marcando su vida.

Todo esto se cuenta en esta novela a través de la historia de estas dos familias que confluyen a través de ese delito, la familia donde se comete el delito y la de Helena que es quien lo investiga.

El libro de la hija ha sido un libro muy especial en su elaboración para la autora pues «le ha obligado a tratar a los personajes de una forma que no había hecho, desde su lado oscuro, su lado incómodo, intentando llevar a quién lo lea hacia esa incomodidad consigo mismos al confrontarse con lo que podrían decidir en un momento dado»

Inma López Silva ha escrito una gran novela donde trata todos los temas actuales de una forma abierta y dolorosa, descarnada como mirarse en un espejo y a la vez mirar a los demás para acusarnos o excusarnos a nosotros mismos y a quienes debido a nuestra sociedad debemos juzgar.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Así comienza Malasangre en voz de su autora Michelle Roche Rodríguez

Lun Feb 17 , 2020
una poderosa y magnífica obra literaria en la que conviven temas como el vampirismo, la sexualidad, la política y el feminismo y en la que la autora maneja distintos géneros
Instagram has returned invalid data.

Artículos