Progenie, de Susana Martín Gijón

Progenie, de Susana Martín Gijón es un thriller con todos los elementos que necesitamos para no dejar de leer.


La historia se inicia con el atropello de una mujer que aparece con un chupete en la boca. Camino Vargas es la jefa del Grupo de Homicidios. Su equipo comienza la investigación sospechando de la ex-pareja de la víctima, pero pronto empiezan a aparecer más víctimas y se dan cuenta de que se encuentran ante un asesino en serie que busca mujeres embarazadas para cometer sus crímenes.


Camino es una jefa que no acepta órdenes y que no sabe gestionar a un equipo, no es capaz de empatizar con nadie. El equipo que trabaja con ella casi nunca está de acuerdo con las decisiones que toma, aunque a Camino no le importa demasiado.


Susana Martín Gijón trata en progenie el tema de la maternidad. Con personajes femeninos muy fuertes afronta los diferentes modelos de familia que existen en la sociedad actual.


Camino Vargas es una mujer que decide no ser madre a pesar de la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres que pasan los 35 años sin tener hijos. Por otro lado está un asesino en serie que mata brutalmente a mujeres que apuestan por la maternidad a pesar de no cumplir los cánones que establece la sociedad. Lo que queda claro en Progenie es que una mujer es juzgada por todo. Si decide no tener hijos se está perdiendo una oportunidad maravillosa y si decide tenerlos fuera de la clásica pareja heterosexual es una mujer egoísta. Por otro lado Susana Martín Gijón se adentra en la frustración que padecen muchas mujeres que fracasan en el intento de alcanzar la maternidad, cómo se someten a tratamientos, en apariencia sencillos, que ponen el cuerpo del revés, la ilusión de un embarazo y el dolor de que este no llegue a término.
También se describen en Progenie las distintas formas de vivir en familia. Pascual, parte del equipo de Camino está recién separado y tiene muchos problemas para ver a su hija. Lupe, también parte del equipo, tiene un niño y su marido está en paro, pero, a pesar de que ella ha apostado por su carrera, ve como casi siempre es ella la que tiene que lidiar con los problemas del niño.


Al terminar de leer Progenie no se deja uno de plantear qué es lo que consideramos una familia, qué es la normalidad y qué es lo importante para nosotros. Además querréis saber quién es el terrible asesino que está matando mujeres en un caluroso verano sevillano. No os la perdáis.