¿Por qué doscientos años después de su fundación el Museo Nacional del Prado sigue siendo una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer?

b215ac6f-a17b-44c1-98c1-05abd03b0224.png

Las invisibles de Peio Riaño

¿Por qué doscientos años después de su fundación el Museo Nacional del Prado sigue siendo una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer?

Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? revisa, cuadro a cuadro, el legado patriarcal que ha llegado hasta nuestros días a través de la institución. Este libro es una guía contra las ausencias, las vejaciones, los eufemismos, los silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista. Y es también una narración sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística y sus privilegios.

Hoy en día el museo sigue siendo una elaboración cultural que legitima un pensamiento de género (y de raza y de clase), otorgando un origen natural a algo que no lo tiene: la dominación de un sexo por el otro. Por eso la perspectiva de género, que aborda este ensayo, es imprescindible para impugnar las convenciones que han convertido en invisibles a las artistas (no exponiéndolas) y a visitantes, a quienes se menosprecia con un relato supremacista, sesgado y hasta en algún caso manipulado. Nuestra obligación como ciudadanos del siglo XXI es leer los cuadros del pasado con una atención especial a los símbolos que jugaron un papel determinante en la dominación.

Presentación en Madrid: jueves 12 marzo 19.30h Librería Alberti (Argüelles)
Presentación en Barcelona: jueves 2 abril 19.30h Llibreria Calders.

Descarga aquí el dossier de prensa de Las invisibles.