La vibrante narración de la faceta histórica y personal de Marie Curie

.

Adela Muñoz Páez hace gala de su talento para la divulgación en a una equilibrada biografía que conjuga la vibrante narración de la faceta histórica y personal de Marie Curie con el rigor en el repaso de su relevancia científica.

.

«Con la abundante información que hay sobre el trabajo, la perseverancia y la intuición que llevaron a Marie al descubrimiento y aislamiento de dos nuevos elementos, resulta difícil entender por qué durante decenios muchos le han negado los méritos de esta hazaña, y cómo aún en el siglo XXI hay quienes siguen considerándola una mera asistente aventajada de Pierre Curie.»

Adela Muñoz Páez

.

Estimados amigos,

Desde la editorial Debate nos complace anunciar la publicación de Marie Curie, de Adela Muñoz Páez. La biografía de una de las científicas más importantes de todos los tiempos que llegará a las librerias el próximo 20 de febrero.

Adela Muñoz Páez ha escrito una biografía de Marie Curie con un único objetivo: romper con la creencia que mucha gente sigue teniendo de que ella fue, simplemente, la esposa de un gran hombre. Curie descubrió la radioactividad y su marido, sin duda un científico de primera magnitud, no sólo contribuyó en la consecución de este hito histórico, sino que también la ayudó a abrirse camino en un mundo en el que las mujeres no tenían acceso a las instituciones.

Adela Muñoz Páez recorre la vida de la científica en un libro tan ameno como completo. Por un lado, nos muestra pequeños detalles que humanizan a la científica, como por ejemplo su obsesión por el deporte y en especial por la bicicleta, y por el otro revela el compromiso político de una mujer que no se limitó a esconderse en su laboratorio, como demuestra el hecho de que luchara para que su país no desapareciera del mapa.

La autora nos revela que la descubridora de la radioactividad tuvo muchas vidas: patriota, científica, esposa, amante apasionada e ídolo de masas, entre otras muchas cosas.

Alimentándose de las biografías escritas por autores de prestigio, así como de los documentos oficiales de la época y de los libros, notas y cartas que la propia Marie Curie dejó escritos, la autora reconstruye la vida de una mujer a quien la Historia quiso aplastar y a quien, gracias a la oleada de feminismo que estamos viviendo, la sociedad está redescubriendo.

Puede decirse que Adela Muñoz Páez es, en esto momentos, la persona más capacitada para hablar de Marie Curie. Desde hace cuatro años, guarda una relación muy especial con la científica polaca: en 2016 se dejó convencer por un técnico de la Universidad de Sevilla –donde ella misma ejerce como catedrática de Química Inorgánica-para representar, junto a cuatro profesoras más, una obra de teatro en la que cada una interpretaría a una científica distinta. Muñoz Páez eligió a Marie Curie, a quien sigue encarnando en la actualidad, cuando ya han realizado más de cuarenta funciones. Ha escrito medio centenar de artículos sobre la mujer que ganó dos premios Nobel y, a lo largo del último año, ha viajado a Polonia y Francia para conocer de primera mano los escenarios donde desarrolló su actividad como científica y como persona. En la editorial Debate ha publicado Historia del veneno. De la cicuta al polonio (2012), La buena muerte (2013) y Sabias. La cara oculta de la ciencia (2017).

.