La novela más ambiciosa de Chufo Lloréns.


Convocatoria de entrevistas con Chufo Lloréns, autor de ‘El destino de los héroes’. Un relato trepidante y emotivo que nos hace viajar por la Europa convulsa de la Gran Guerra.

logo sello
Plaza & Ja
La novela más ambiciosa de Chufo Lloréns.Un relato trepidante y emotivo que nos hace viajar por la Europa convulsa de la Gran Guerra. Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.
Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos historias de amor que pronto se verán truncadas por los avatares de un destino convulso y cruel. Pero a veces el amor renace cuando menos se espera y aquello que desencadenó la tragedia propicia, años después, una nueva oportunidad de amar y ser feliz.El destino de los héroes, la obra más colosal de Chufo Lloréns, es una grandiosa saga familiar que nos cuenta las vidas de sus dos protagonistas, José Cervera y Lucie Lacroze, y las de sus tres hijos, Félix, Pablo y Nicolás, afectadas todas ellas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

Sobre una base histórica impecablemente documentada, Lloréns compone una ficción en la que combina con maestría tragedia, amor, acción, aventura, traición y suspense, mientras utiliza, como telón de fondo del relato, escenas costumbristas que pinta con detalle para dotar a la trama de mayor verosimilitud. Así, con esta superposición de elementos de crónica histórica y ficción novelesca –una de las señas de identidad del autor– el libro se convierte en un cuaderno de bitácora de una época agitada y deslumbrante que abarca los últimos años del siglo XIX –el relato arranca en 1894– y el primer cuarto del siglo XX.

Una vez más, Chufo Lloréns hace gala de un estilo ágil de escritura que lleva en volandas al lector hasta sus páginas finales. Su prosa, llena de descripciones detallistas sobre las costumbres de la época y los distintos escenarios de la narración, también recrea con precisión el habla del momento, dando verosimilitud a los diálogos entre los personajes. A su vez, los continuos saltos en el relato dotan de ritmo a la narración y nos permiten sumergirnos en un recorrido geográfico que nos llevará de Madrid a París, Barcelona, Lisboa, Caracas, Melilla o el desierto del Sáhara, y cuyos escenarios son reconstruidos al detalle, revelando el exhaustivo trabajo de investigación que se esconde tras la apasionante trama.

Por todo ello, El destino de los héroes vuelve a reafirmar a Chufo Lloréns como un sólido narrador de novela histórica que se desenvuelve con sorprendente soltura entre las aguas de una época inolvidable.

Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la Historia, inició su carrera literaria en la década de los ochenta. Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito (2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (2008) y Mar de fuego (2011), publicadas en Grijalbo y ambientadas en la Barcelona medieval, fueron grandes éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores más reputados entre los lectores de novela histórica, tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han vendido en doce países –Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Serbia, Rumanía, República Checa y Dinamarca–, sumando más de 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Tras ese aclamado díptico medieval, Chufo Lloréns se fijó en otro período histórico, la Barcelona modernista, para su monumental La ley de los justos (Grijalbo, 2015). Ahora, con El destino de los héroes –que sitúa entre los grandes conflictos que se vivieron en Europa y España en el primer cuarto del siglo pasado–, Lloréns nos ofrece su obra más ambiciosa.