El corazón con que vivo, de José María Pérez, Peridis Premio Primavera de Novela 2020

 
5278189.jpg?t=637172731190000000
 

 

El corazón con que vivo,
de José María Pérez, Peridis

Premio Primavera de Novela 2020

 

Viernes 14 de febrero 2020. Madrid

La obra El corazón con que vivo de José María Pérez, Peridis, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo cuarta edición.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló el pasado miércoles en un almuerzo celebrado en Madrid, que la obra ganadora de este año sea El corazón con que vivo y su autor José María Pérez, Peridis. El jurado destaca que se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación.


La novela

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Sin embargo, dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

Una historia que nos recuerda que, por encima de las creencias, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.

El autor

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico.

Entre otras muchas distinciones, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración en 2019.

Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros.

En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su trilogía de la Reconquista con La reina sin reino.

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado: «Soy un escritor nobel en la edad provecta, quiero decir, que no se puede pedir más a la vida que recibir el empujón de este premio a mis años».

Este galardón, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

En esta edición ha contado con 405 obras presentadas. España, que aporta 191 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 45 originales, seguida de Andalucía, con 32, y Cataluña, con 29.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro, Javier Moro, o Juan del Val, entre otros.

 

El corazón con que vivo
saldrá a la venta el próximo 17 de marzo
 
GANADORES EN EDICIONES ANTERIORES
5278191.jpg?t=637172737300000000
 
Descarga la nota de prensa del fallo en PDF