Bibliotecas virtuales: recursos gratuitos que la innovación pone a tu alcance

Accede a los libros y documentos más interesantes a través de las mejores 6 bibliotecas digitales disponibles para consulta y descarga

Fuente Universia México

  • La transformación digital pone a disposición de los estudiantes cada vez más herramientas.
  • Las bibliotecas virtuales permiten a los estudiantes consultar todo tipo de recursos sin moverse de casa.
  • A través de estas bibliotecas serás capaz de realizar un trabajo de investigación sin tener que acudir presencialmente a distintas bibliotecas.

Las bibliotecas virtuales son una excelente herramienta para poner el conocimiento en manos de todos. La creación de estas plataformas es una respuesta a la creciente demanda de información por parte de los usuarios y al desarrollo de diversas tecnologías.

Si quieres acceder a los mejores textos académicos y libros, descubre cuáles son las 10 mejores bibliotecas virtuales de la actualidad y cuál es su papel en la innovación de la educación a distancia.

¿Qué son las bibliotecas digitales?

Quienes se preguntan qué son las bibliotecas digitales solo necesitan saber que funcionan igual que las tradicionales, aunque tienen una dimensión más abierta y simple. A diferencia de las bibliotecas clásicas, las bibliotecas virtuales permiten una igualdad de acceso para todos, sin importar el lugar y el tiempo en el que se encuentre el usuario.

Esto representa un gran beneficio, donde cada usuario con solo registrarse puede ver y hasta en ocasiones, descargar, los libros académicos más esenciales y las obras literarias más importantes de la historia.

Los usuarios pueden obtener por medio de las bibliotecas digitales un sinfín de información y conocimiento.

Existe una gran diversidad de bibliotecas virtuales, y si bien todas son diferentes por el tipo de contenido que alojan, todas contienen recursos y herramientas novedosos que permiten una buena comunicación entre la plataforma y el usuario y un gran acceso a diferentes textos.

Si eres un amante del conocimiento, la lectura y los libros, te contamos cuáles son las 10 bibliotecas digitales más destacadas para que puedas leer y descargar todo lo que quieras y sin gastar un centavo.

¿Cuáles son las 6 bibliotecas virtuales más populares?

1- Biblioteca Digital Mundial: es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que fue creada en 2009 con el objetivo de promover el entendimiento y conocimiento a nivel internacional.

2- Biblioteca digital Europeana: esta biblioteca de Europa contiene más de dos millones de enlaces a diferentes contenidos. No solo tiene textos, sino además pinturas, mapas, música y algunas películas y programas de televisión.

3- Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata: esta biblioteca forma parte de dicha Universidad argentina y a través de ella es posible acceder a trabajos académicos, tesis, seminarios y congresos de docentes de destacado nivel.

4- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: esta biblioteca fue pionera, convirtiéndose en la primera biblioteca de este tipo en español. En ella se pueden encontrar obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, como también textos de investigación.

5- Ciberoteca: la Biblioteca virtual más grande del mundo: como su nombre lo indica, es una de las plataformas con más contenido. En ella los usuarios pueden hallar miles de textos literarios, científicos y técnicos, como también algunos recursos para buscar información.

6- Project Gutenberg: este proyecto reúne miles de textos de todo tipo y género, bajo la única condición de que sean de dominio público. En esta plataforma, los usuarios pueden encontrar libros, textos académicos y documentos de todo tipo.

Más ejemplos de biblioteca virtual gratis

Además de las diez mencionadas, existen otros ejemplos de biblioteca virtual gratis, como:

>> Biblioteca Digital Ciudad Seva. En esta página podrás acceder a infinidad de cuentos clásicos. La principal ventaja es que no sólo es posible leerlos desde la pantalla, sino también descargarlos o imprimirlos.

>> Biblioteca Americana. Infinidad de documentos tanto textuales como audiovisuales acercarán a los visitantes a diferentes momentos de la literatura mundial. Desde la literatura gauchesca, la creación brasileña, el mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz, hasta la poesía de Mario Benedetti o los manuscritos de América en las Colecciones Reales.

>> Biblioteca de literatura infantil y juvenil. En este espacio los internautas podrán hallar diversas obras infantiles o juveniles de autores españoles e hispanoamericanos. Además, en esta plataforma dirigida al mundo de la educación y la investigación, los usuarios tendrán acceso a una fonoteca de obras clásicas, talleres y enlaces institucionales. 

>> Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo. En esta web los visitantes tendrán acceso a miles de textos literarios, científicos, técnicos, así como a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet. 

El papel de las bibliotecas virtuales en la innovación de la educación a distancia

En la educación tradicional, las bibliotecas se constituyen como grandes espacios en los que se almacenan libros, tesis académicas y diferentes recursos que pueden aportar a la formación. En la educación a distancia, existen bibliotecas virtuales que funcionan como extensiones de las tradicionales y permiten las mismas utilidades pero en versión online.

Un clásico ejemplo de este modelo es la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, primera biblioteca en lengua castellana de Iberoamérica que ofrece una amplia cantidad de contenidos culturales en español. Esta biblioteca fue creada por la Universidad de Alicante, que es la institución que la administra en la actualidad, y permite acceder a estudios de investigación, revistas, archivos audiovisuales y sonoros, materiales históricos, vídeos en lengua de señas, obras de autores pertenecientes al dominio público y también de jóvenes autores.

La educación a distancia permite a estudiantes de cualquier parte del mundo acceder a la formación sin preocuparse por su ubicación u horarios de estudio. Esta se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que el estudiante decida sus propios horarios de aprendizaje. En resumidas palabras, la educación a distancia permite autonomía, independencia y flexibilidad; características típicas del mundo digital.

Debido a esta separación física y temporal del salón de clase y particularmente del referente u orientador del proceso educativo, la educación a distancia requiere del uso de una herramienta que permita acortar estas distancias: las bibliotecas virtuales. En estas, los estudiantes pueden encontrar todos los recursos necesarios para colmar sus expectativas y resolver sus dudas, incluso a la distancia.

Para que los repositorios de información sean de verdadera utilidad para los estudiantes que prefieren esta modalidad es necesario que incorporen una estrategia digital. Es decir, que se acerquen a las verdaderas necesidades de los usuarios, permitiendo la interacción entre estos y los materiales de estudio, fomentando la investigación y generación de nuevos conocimientos.

Para lograr este objetivo, las bibliotecas digitales deben complementar a las tradicionales, pero añadiendo a estas una serie de servicios adaptados al mundo online con las siguientes características:

       1. Inmediatez.

       2. Carácter fundamentalmente visual.

       3. De descarga sencilla.

Este espacio educativo debe incluir elementos que logren mejorar la calidad de la educación, brindando información certera, en formatos interesantes y de sencillo acceso para los nativos digitales.

Al igual que en las bibliotecas tradicionales, los espacios de aprendizaje virtuales deben incluir una especie de bibliotecólogo que facilite las labores de los estudiantes. Este debe ser capaz de asistir en la búsqueda de documentos, solucionar problemas técnicos, y brindar herramientas de orientación para un uso eficiente de los recursos disponibles en la plataforma.

Además, estos espacios deben reducir las distancias creando la idea decomunidad, algo que puede lograrse fomentando la donación de recursos electrónicos como documentos de trabajo, resúmenes o tesis que puedan ser de utilidad para otros estudiantes.

Solo incorporando verdaderas medidas para potenciar la difusión del conocimiento, las bibliotecas virtuales podrán plantearse como lo que realmente son para aquellos estudiantes que se forman a distancia: un conjunto invaluable de herramientas sencillas de encontrar, con las que el estudiante no deberá recurrir a ningún tipo de búsqueda online extra