West End obra ganadora del Premio Café Gijón 2020

West End es una historia de autoficcion, relacionada con la enfermedad mental del abuelo del autor. Narra los acontecimientos producidos tras la emigración de una familia cordobesa a Ibiza y el subsiguiente trastorno mental del abuelo y su tratamiento. Es la historia de los  secretos que las familias guardan,  haciendo desaparecer los problemas familiares mediante el silencio. 

José Morella tenía claro lo que pensaba encontrar antes de preguntar a todos sus familiares por el abuelo Nicomedes. Sin embargo, lo que encontró después de infinidad de llamadas y horas de remover el pasado fue muy diferente. Eran cosas que llevaban cincuenta años sin hablarse, puesto que todos habían asumido ya la imagen del abuelo hierático con el cigarro en la boca y que no hablaba por estar drogado debido a sus brotes psicóticos.

Con un tono sencillo, cálido y cercano, José va desgranando las emociones alrededor del personaje de Nicomedes. Narra como las familias ocultan cosas, pues siendo iletrados y campesinos ni eran conscientes de la vergüenza ajena y el miedo al qué dirán que les suponía tener un loco en casa.

Morella también describe la apropiación de la neurosis por el poder del franquismo convirtiéndola en paranoia, donde todo lo raro: cuernos, afrentas, viudas de republicanos, excombatientes, homosexuales, objetores de conciencia, etc, se archivaba en una sopa de prejuicios que utilizaba la locura para englobar cualquier disidencia e internarlos en un manicomio.

¿Qué pasa en una familia de campesinos pobres cuando sucede todo eso? Eso es lo que ha querido describir el autor. West End hace referencia a una zona para turistas de San Antonio, pero por extensión al lugar donde los murxianos (los no isleños) trabajan y  transitan, donde los que no son de la cultura de Ibiza se han ganado un  sitio a fuerza de estar.

Una historia que navega entre lo real y lo ficticio, puesto que como describe el autor la verdad es algo poroso, y al preguntar por algún acontecimiento a sus familiares ha encontrado dos o más respuestas diferentes. Una obra que ha sido liberadora para su familia y que les ha permitido poner cierre a algo que llevaba embotado durante mucho tiempo.

Para el lector es una novela cargada de sentimientos, escrita con una prosa luminosa que transmite emociones en cada párrafo. Un retrato de una época que ya no existe con personas de sentimientos y emociones semejantes a los nuestros. Sin duda un bien otorgado Premio Café Gijón 2020.