Reseña de Jauja de Use Lahoz

“Su padre le había dicho que en Barcelona todo era Jauja. A veces se preguntaba si tenía razón el pobre Zacarías” 

En esta nueva novela de Use Lahoz la protagonista es Maria Broto, actriz que al salir del teatro y tras los aplausos,  recibe la noticia de la repentina muerte de su padre. Este acontecimiento será no sólo el que motivará su regreso al pueblo para el entierro sino el que iniciará un viaje también al pasado para conocerse a sí misma y saber quién es en realidad.

Jauja se nos presenta en distintos espacios temporales llevados de manera magistral por el autor de manera que el lector va conociendo a la protagonista María y al mismo tiempo observando el punto de vista de su padre Teodoro. Este enfoque, que pudiera disuadir a algún lector, está tratado con tal fluidez que consigue que la estructura de la novela sea clave, sea una razón para no dejar de leerla. 

El desarrollo de la trama en lugares tan opuestos como Barcelona frente a un pueblo del Aragón profundo contribuye al interés por conocer la capacidad de transformación y adaptación de los personajes.

El título de la novela también alude a los distintos significados que puede representar la palabra Jauja, pues la búsqueda de la prosperidad y la abundancia que buscan los distintos personajes pueden chocar con las circunstancias que les devuelven a la realidad, tratando diversos temas como la amistad, la familia, la búsqueda de un futuro mejor…  Poco a poco descubrimos la respuesta a tantos interrogantes de la protagonista sobre su identidad y su pasado y nos hace recapacitar sobre los proyectos personales y lo que la vida nos trae, así como lo difícil que resulta pedir perdón.

Pilar Díaz