Homo Machus: de animales a hombres

El feminismo habla de libertades y el machismo de represión y es algo que nos han metido desde pequeños y que nos sale automático. 

Javirroyo está convencido de que reconocer y visibilizar el machismo es la clave para luchar contra él. “Nadie presume de que es machista. Tenemos que perder el miedo al feminismo como hombres. Tenemos que colocarnos al lado de la mujer no delante ni detrás. “

Esta libro pretende ser un aldabonazo en la cabeza de los homo machus y de los que nos creemos vacunados para que nos demos cuenta de todo lo que nos queda por avanzar en este terreno. Seguro que su humor y su forma de dibujar sin tendencia a acusar ni a denigrar a nadie es un buen método de ayudar contra el machismo.

Cuando la editorial le planteó que había muchos libros sobre feminismo escritos por mujeres, pero ninguno en el que un hombre hablara sobre el machismo le pareció una oportunidad, porque es algo que los tíos generan, pero que también les afecta. “Es un tema delicado, pero llevo años abordándolo en mis viñetas”

“Nos han dicho cómo tenemos que ser como hombres, hablar de fútbol, de coches, tener el pene grande y es mentira, para ser hombres no necesitamos nada de eso. Nos hemos encasillado. Tenemos que romper esas cadenas sin prejuicios. Las mujeres han avanzado y se han reposicionado y los hombres seguimos en el mismo punto. Debemos pensarnos un poco. Cada uno tiene que hacer su análisis y este libro pretende eso.”

“No debería existir un solo traje de hombre, pero existe, y tiene todavía mucha fuerza, aunque algunos nos sintamos incómodos en ese traje.”

“Hay nuevas formas de machismo. No debemos sentirnos culpables con ellas sino reconocerlas e intentar solucionarlas.”

“Las 14 historias gráficas sirven para visualizar el acoso y el abuso desde el grado más pequeño al más grave. Desgraciadamente se tiende siempre a culpabilizar a las víctimas. Hay una presión machista tanto en los hombres como en algunas mujeres de afirma que se había provocado cierta situación, cuando el responsable siempre es el hombre”.

Quizás no hay mejor forma de saber si nuestro machismo ha dejado de existir o si simplemente ha mutado que encarándonos con las viñetas de Javirroyo y escuchando a la vocecita de nuestro interior.

Javirroyo también nos propone sacar el tema con amigas para que nos expliquen a los hombres como se han sentido molestadas, acosadas o abusadas por otros hombres y que usemos la empatía con ellas.

Un librito potente y directo contra el machismo.