El relato corto en las novedades de Seix Barral

El relato corto siempre tiene un espacio entre nuestros títulos. Margarita Leoz nos habla de antihéroes y seres perdidos en “Flores fuera de estación” y Patrick Süskind con “Un combate” ahonda en lo insólito y a veces lo humorístico. Sin olvidarnos del maestro de las distancias cortas Juan José Millás y la recopilación de sus relatos, “Una vocación imposible”. .

Sinopsis de Flores fuera de estación:

Un inesperado viaje en pareja, un joven poco decidido a convertirse en adulto, una visita a la infancia olvidada; historias con un aire familiar, conocido, que contienen un elemento imprevisto, sorpresivo, que las transforma y las universaliza. Los personajes que pueblan estos relatos son antihéroes, seres perdidos, empujados por la corriente. Todos viven en un no-lugar, en un entorno que les resulta extraño, ajeno, transitorio. Se enamoran de forma platónica, tienen sueños que no se atreven a cumplir, desean ser otra persona. Son personajes que viven a contrapié, fuera de lugar. 

Sinopsis de Un combate:

Dos hombres están sentados a ambos lados de una mesa frente a un tablero de ajedrez en los jardines de Luxemburgo, en París. Uno de ellos es un hombre viejo conocido por todos como el Matador por conseguir derrotar a todo el que se enfrenta a él. El otro es un atractivo joven, recién llegado, del que nadie conoce nada y que pronto se convierte en el favorito del público que se ha arremolinado alrededor de ellos. Empieza el combate y cada uno se prepara para dar lo mejor de sí. ¿Qué rey caerá primero?

Sinopsis de Una vocación imposible:

Una vocación imposible recoge los cuentos completos del conocido como «maestro de las distancias cortas». En este volumen el lector encontrará la inconfundible mirada de Juan José Millás: historias paradójicas en las que lo descabellado adquiere un aire cotidiano y en las que la realidad revela su lado más sorprendente; relatos en los que explora las relaciones familiares y amorosas, el mundo del trabajo y la vida social, la relación entre el individuo y su cuerpo, entre la intimidad y lo colectivo, con la originalidad, el humor y la precisión que caracterizan su escritura. 
Éste es un libro indispensable para conocer el universo literario de Juan José Millás. En sus páginas, los relatos destilan el desbordante talento del autor a la hora de observar la realidad, siempre desde un ángulo inusitado, y su maestría como uno de los escritores que más ha explorado las posibilidades narrativas del género.