Cristian Olivé, el profesor rebelde que enseña lengua y literatura a través de Rosalía y ‘ Juego de Tronos’

Entrevistas con Cristian Olivé, el profesor rebelde que enseña lengua y literatura a través de Rosalía y ‘Juego de Tronos’ En ‘Profes rebeldes’ el autor explica cómo recurre a Netflix o los videojuegos en clase

logo sello

El esperado libro del profesor rebelde que causa furor en las redes por sus metodologías en el aula.

Cristian Olivé recurre a Netflix, Rosalía, los videojuegos, Juego de Tronos o las pancartas del 8M para explicar contenidos de lengua y literatura.

El autor ha sido nominado al Premio Educa Abanco al Mejor Profesor de España.

CRISTIAN OLIVÉ:

“Como profesor de lengua, no sólo tengo que enseñar gramática, sino que debo utilizar la gramática para ayudar a mis alumnos a conocerse a sí mismos y ser mejores personas”

“Debemos tener siempre presente que cualquier aspecto teórico se puede encontrar en la red. Si entendemos la figura del docente como un simple transmisor de conocimientos, estamos perdidos, porque tenemos los días contados”

“No he ocultado que no me siento cómodo cuando tengo que poner una nota a un alumno. Tener una nota única de todo el proceso de aprendizaje no sirve de nada”

“Mis alumnos ya hace tiempo que sufren lo que yo llamo mi propio boicot al sistema de evaluación”

«Desde el primer día que pisé un aula he querido trastocarlo todo para que los alumnos sean los protagonistas, para ofrecerles con un aprendizaje ligado a sus verdaderos intereses», afirma Cristian Olivé, el profesor que ha introducido en sus clases las canciones de Rosalía, las series de Netflix o las pancartas de las manifestaciones del 8 de marzo.

«Soy un profe rebelde porque prefiero dejar atrás la escuela del pasado. Me gusta tenerla presente para imitar sus éxitos, pero miro hacia delante porque el futuro lo merece”», escribe. «Soy un profe rebelde porque intento cambiar la educación desde dentro, pero también aspiro a que sean rebeldes las familias y el resto de los agentes de la comunidad educativa. Soy un profe rebelde porque me esfuerzo siempre en potenciar los talentos de los alumnos, en despertarles inquietudes y en remover conciencias» ¡Seamos rebeldes!»

Cristian Olivé es licenciado en Filología Catalana. Imparte lengua y literatura en un instituto de Barcelona y participa en el máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidat Pompeu Fabra. Ha realizado actividades de formación del profesorado sobre cómo acercar la realidad adolescente al aula y ha publicado diversos artículos en revistas y plataformas de innovación pedagógica. Su intensa actividad en redes sociales (@xtianolive) le ha proporcionado una gran presencia en los medios de comunicación, como la sección «Reunión con el tutor» en el programa Tot és comèdia de la Ser Catalunya. Es autor de la novela Aquellas galletas de canela (2019), una historia sobre la amistad y la tolerancia.