BERNARDO ATXAGA, Premio Nacional de las Letras 2019 -presenta su nuevo Libro: CASAS Y TUMBAS

Tras recibir el Premio Nacional de las Letras 2019, desde Alfaguara tenemos el placer de anunciaros la publicación de Casas y tumbas,

Estimados amigos:

Tras recibir el Premio Nacional de las Letras 2019, desde Alfaguara tenemos el placer de anunciaros la publicación de Casas y tumbas, la nueva novela de Bernardo Atxaga. Considerado uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español el autor vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de territorios y personajes emblemáticos. En Casas y tumbas, las historias cruzadas de sus protagonistas, con sus emociones y secretos, recorren varias décadas de la historia de España entre Madrid, el País Vasco y el sur de Francia, un conjunto de vidas que transcurren entre dificultades y turbulencias.

«Una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción.»

Jurado del Premio nacional de las Letras Españolas

La historia de Casas y tumbas empieza en una panadería de Ugarte, en el País Vas­co, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eli­seo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconscien­cia, rebeldía y tragedia.

Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro. El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la mú­sica, la televisión con sus realities, el correo elec­trónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silen­cios, los secretos, las amenazas.


Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) Su labor literaria se consagró con el libro Obabakoak (1988), Premio Nacional de Narrativa en 1989 y lle­vado al cine por Montxo Armendáriz como Obaba (2005). A éste le siguieron novelas como El hom­bre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), Premio de la Crítica 2003, premio Grinzane Cavour en 2008, y adaptada al teatro y al cine bajo la dirección de Fernando Ber­nués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalis­ta en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; Días de Nevada (2014), Premio Euskadi, y Casas y tumbas (2020). En 2017 obtuvo el Premio Interna­cional LiberPress Literatura y en 2019 el Premio Nacional de las Letras Españolas, ambos por el conjunto de su obra literaria. También es autor de poesía. Sus libros han sido traducidos a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca.

1 comentario en «BERNARDO ATXAGA, Premio Nacional de las Letras 2019 -presenta su nuevo Libro: CASAS Y TUMBAS»

Los comentarios están cerrados.