“PINTORES Y REYES DEL PRADO” SE ESTRENA EN CINES ESTE LUNES 9 DE DICIEMBRE

“PINTORES Y REYES DEL PRADO”,
SOLO EN CINES ESTE LUNES 9 Y MARTES 10 DE DICIEMBRE
Y EL JUEVES 23 DE ENERO

“PINTORES Y REYES DEL PRADO”,
SOLO EN CINES ESTE LUNES 9 Y MARTES 10 DE DICIEMBRE
Y EL JUEVES 23 DE ENERO

La película llega a las salas coincidiendo con el 200 aniversario
del Museo del Prado, y cuenta con la participación del oscarizado actor Jeremy Irons, quien acudió ayer junto a la directora Valeria Parisi
y la guionista Sabina Fedeli a la premiere en Madrid

Ver el tráiler

Propósito del documental

Dejar un testimonio memorable que constate gráficamente el bicentenario.

Sabina Fideli es la voz de este documental y Valeria Parisi los ojos.
Según Fideli, hagas un documental de guerra o estés ante una obra de arte, lo que realmente importa no es lo que aparece ante los ojos, no es lo que se ve, sino lo invisible, las personas detrás de la obra.

En palabras de Irons el arte elimina barreras y hace posible una “fusión de almas”, porque permite conectar sentimientos. Alejándose de la crudeza del mundo, “acerca cosas bonitas a la gente”, lo cual cada día es más una necesidad.

¿Por qué debemos verlo?

Es mucho más de lo que calificaríamos como un documental al uso. Es una forma de acercar la historia de una España desconocida para el resto del mundo y su interconexión histórica con países como Italia, Holanda, etc., lo que la hace maravillosamente interesante a nivel global, con una visión del arte que el mundo entero debería conocer (por boca de Irons). “Muy pocos pueden viajar a España, o incluso dentro de España, a Madrid. Puedes estar en Madrid y no tener la posibilidad de visitar el Museo del Prado.. Hay que acercar esta extraordinaria maravilla a la gente, y mejor aún desde la perspectiva que lo objetiviza, una visión no patria del mismo, lo cual acentúa su valía.”

Permite desconectarnos de la sobreinformación con la que nos ataca la tecnología, para hacer un paréntesis con el que poder conectar con un mundo interior que nos habita y del que quizá aún muchos, no han sido capaces de autoinspeccionar. No es un estudio ni una explicación pormenorizada sobre Historia del Arte, es la puerta a un viaje psicológico interno; ni siquiera es cuestión de si un cuadro te gusta o no estéticamente, sino de la libertad de escuchar qué te dice, qué te cuenta a ti de manera personal sin que nadie te diga qué tiene que contarte..

Es un viaje personal, íntimo, sin limitaciones impuestas. Sencillamente, es para disfrutar.

NdR A CONTRACORRIENTE FILMS estrena en casi 200 cines de todo el país PINTORES Y REYES DEL PRADO este lunes 9 de diciembre,sumándose a los actos de la celebración del segundo centenario delMuseo Nacional del Prado que se llevan a cabo a lo largo de este año. La película estará en salas solo el 9 y el 10 de diciembre, y el 23 de enero.La premiere española de PINTORES Y REYES DEL PRADO tuvo lugar ayer en Madrid con la presencia del actor Jeremy Irons, la directora Valeria Parisi y la guionista Sabina Fedeli, quienes acudieron para presentar la película junto a Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

La película documental creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar Jeremy Irons (“El misterio Von Bülow”, “La misión”) guiará a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte.

PINTORES Y REYES DEL PRADO cuenta, además, con la participación del director del Museo, Miguel Falomir, así como los conservadores y restauradores de la pinacoteca, y el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. También cuenta con el arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos, Norman Foster.

Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario, PINTORES Y REYES DEL PRADO es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8.000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.

PINTORES Y REYES DEL PRADO nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas.

El rodaje se ha realizado en España e Italia, en escenarios de Madrid y las ciudades italianas conectadas con los principales artistas y su formación: Nápoles, Roma y Venecia. Además del Museo del Prado y el Salón de Reinos, también aparecen los Reales Sitios, como el Escorial, el Monasterio de Yuste o el Monasterio de las Descalzas Reales, con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.

PINTORES Y REYES DEL PRADO es una película de contenido artístico producida por 3D Produzioni y Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A CONTRACORRIENTE FILMS.

La prensa ha dicho de ella:

****
“Un relato cautivador (…) Te atrapa desde el primer minuto”
Fotogramas

“Irons inocula pasión a cada frase mientras la cámara fluye por el interior de los cuadros
mostrando cada detalle de cinco siglos de Historia”

ABC

“Un emocionante viaje por el Museo del Prado (…) La cámara se mueve entre la majestuosidad
de las pinturas sin dejarse intimidar por tanta belleza”

Cineuropa

“Un documental que te dejará sin aliento (…) Un espléndido trabajo audiovisual”
El Español

“Jeremy Irons nos guía en un intenso documental entre la historia y la pintura, para amantes del arte
y para los que no lo son (…) traza con elegancia y emoción este camino histórico-artístico”

La Rivista del Cinematografo
“Un emocionante viaje a través de seis siglos de historia y de arte”
Diggita

La película ya se ha estrenado en algunos de los 60 países donde está previsto que llege a los cines como enItalia, Australia, Perú, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega o Paises Bajos, en otros. En breve podrá verse en el Reino Unido, Japón, Irlanda, Alemania y Austria. En nuestro territorio lo hará en más de 200 cinesde la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, como parte de la extensa colección de películas de arte LOS GRANDES DEL ARTE EN EL CINE, el próximo 9 de diciembre.

Más información en www.temporadadearte.com y en www.pintoresyreyesdelprado.com

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

10 cosas que quizá no sabías sobre el mundo de la literatura

Lun Dic 9 , 2019
1. El primer cómic de la historia fue The Yellow Kid, de Richard F. Outcault, publicado en 1895. Introdujo el globo o “bocadillo” como una novedosa forma de hacer hablar a los personajes. Tal fue su éxito que, al aparecer simultáneamente en el New York World (de Pulitzer) y el New York Journal (de Hearst) dio lugar al término “prensa amarilla”. 2. Existen varias versiones apócrifas de El Quijote. La más conocida es la de Alfonso Fernández de Avellaneda, titulada Segundo tomo del ingenioso […]

Artículos

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros de No Ficción más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo