Parques cerrados (estuche con Poesía completa | Diario del Renacimiento | De Camus a Kioto), de Campos Reina

En el décimo aniversario de la muerte del escritor Juan Campos Reina, la editorial DeBolsillo ha recogido tres interesantes obras suyas en un caja con un diseño de aire oriental. Parques cerrados es su título, elegido entre la producción poética del autor, y su contenido es de género muy diverso: un ensayo fundamental, y dos inéditos, que son su poesía completa y un diario personal de la que posiblemente sea la época más destacada de su producción.

En el décimo aniversario de la muerte del escritor Juan Campos Reina, la editorial DeBolsillo ha recogido tres interesantes obras suyas en un caja con un diseño de aire oriental. Parques cerrados es su título, elegido entre la producción poética del autor, y su contenido es de género muy diverso: un ensayo fundamental, y dos inéditos, que son su poesía completa y un diario personal de la que posiblemente sea la época más destacada de su producción.

De Camus a Kioto

La primera parte de este tríptico del autor andaluz es la única no inédita. En este ensayo, Campos Reina utiliza la vía del paralelismo y la comparación para trazar líneas y sutiles hilos que unen la cultura japonesa con algunos de los hitos de la cultura occidental, que hallan parecidos, algunos sorprendentes y algunos sorprendentemente evidentes, entre el seppuku y la muerte a por un lance de guerra de Garcilaso de la Vega, o entre las corridas de toros y la ceremonia del té, epítome de la cultura japonesa. El punto de partida es la reflexión sobre, si en el fondo, somos tan lejanos como solemos considerar:

“Podemos ser otros o, mejor, podemos ser otros sin dejar de ser nosotros mismos, y aprender a mirarnos, a vernos, a través de los ojos ajenos, enajenados en ellos” (p. 57).

Así es como el autor nos habla de tradiciones lejanas, como un algo que tal vez nos ayude a comprender mejor las cercanas, a reinterpretarlas:

“De ahí que las miradas a unos espacios sin nexo con el paisaje familiar nos ayuden a penetrar en la verdadera esencia de lo que la proximidad desgasta e impide leer por haber perdido, en apariencia, su lozanía” (p.61).

Así es como analiza Campos Reina, de modo bien documentado a la par que con un lenguaje de aliento literario, tradiciones y costumbres del acervo andaluz, o la trayectoria de artistas tan europeos pero tan imbuidos de lo oriental como Van Gogh. Conoce y declara los enemigos que encontrará en su lucha: “los arquetipos de cartón-piedra del exotismo y las lecturas frívolas que falsifican lo que no puede ser desvelado en su intimidad si no empleamos un juego de espejos que destaque sus perfiles y descubra las facetas que han permanecido ocultas” (p. 78).

Al escrutar en la vida de los artistas de oriente y occidente, el autor profundiza en ese especial instinto por el que estos son capaces de “captar lo que sobrevuela en el ambiente, la crisis que la sociedad en general no reconoce” (p. 155), como Proust. Los mismos artistas que, en épocas convulsas, buscan “cruzar la raya del tiempo”(p.163), como Dante. Los artistas en la aventura, desvelados por la naturaleza.

Los pintores, los escritores y los viajeros de ambas orillas son los lazos invisibles con los que Campos Reina traza este ensayo singular, una pieza de agradable lectura, reveladora, algo lírica y a veces sorprendente por lo particularmente agudo de sus observaciones. “La distancia salvada al comprender. El viaje que aproxima”, como diría el autor.

Poesía completa

El segundo volumen que contiene esta caja es inédito como tal, e incluye tres libros de poemas: Seppuku, El Quinto Jinete, Visiones de las quebradas, El viajero y Las noches de Li Bao. Libros, a su vez, de diferente carácter, técnica y extensión, en los que los temas que más destacan son la muerte y culturalismo viajero, un cosmopolitismo que muestra la ya mencionada especial debilidad por lo oriental.

Así, las métricas de Seppuku y sus temas nos hacen pensar en ocasiones en los haikus y otras formas de la poesía japonesa. La primera sección de este libro es, precisamente, “Parques cerrados”, de da título a esta caja recopilatoria.

El Quinto Jinete, por otra parte, se basa más bien en un viaje, un recorrido por continentes y culturas y algunas formas métricas más atrevidas. Contiene algunos de mis favoritos, como “Preludio”, una estampa americana con indudable sabor oriental:

“Brilla en las alas de las mariposas

Negras de Nueva Orleans un polvo

Misterioso que nimba

La noche. Suena el blues

En despedida.

La palmatoria de bronce ya está apagada.

El anillo de la suerte se ha roto”. (p.113).

O algunas de las prosas poéticas más vívidas:

“Duerme en el valle el hombre, en las luces lejanas de la aldea y en el ladrido de los perros”. (p. 122).

En Visiones de las quebradas, así como en El Viajero,  aparecen reflexiones más existenciales, a veces sobre los misterios del oficio del escritor: “La vida no es un proyecto cierto, una línea trazada, sino más bien una pared medianera, sumada a otras muchas en la ciudad”. (p. 139). Lo real, lo irreal, el propio cuerpo y el pensamiento: “He perdido peso y el menor salto me eleva, ingrávido, en el aire, hasta las copas de los árboles” (p. 143).

Las noches de Li Bao, finalmente, está entre la poesía y el relato. Sea un relato lleno de lirismo, o unas reflexiones líricas con hilo narrativo, este texto es un hermoso colofón para este libro que nos permite descubrir el poeta que era Campos Reina.

Diario del Renacimiento.

El tercer volumen de esta caja, también inédito, es el diario de las vivencias de Campos Reina durante varios años de escritura, en especial de la que acabaría titulándose Trilogía del Renacimiento. Está prologado por una “Breve reseña de mi vida” del propio autor, que abarca desde su infancia hasta el comienzo del diario, cuyas fechas incluyen desde el 4 de marzo de 1989 hasta el 14 de febrero de 2001. En él se mezclan las historias personales, sus experiencias como escritor que lucha por sacar adelante sus obras y las relaciones que establece con otros autores (en persona o a través de sus lecturas).

Estas páginas ofrecen una oportunidad excepcional para conocer el proceso creativo del autor en su faceta más íntima, para lo cual reconoce, en sus primeras páginas, que ha tenido que “vencer ese recato” que nos lleva a esconder nuestra vida “que tratamos de esconder en lo más íntimo para que nadie la dañe o la hiera” (p.9). Recorremos con él, en anotaciones a veces muy dispersas en el tiempo, sus experiencias de lectura y escritura, los caminos comunes en los que se reconoce en otros autores, como cuando ve en el amor y la muerte los fundamentos de la creación literaria. Lo conocemos también en las enfermedades y dolores, grandes y pequeños, el asma agudizada por el frío, la alergia, que no lo dejan dormir y hacen que escriba por la noche, a horas que deja minuciosamente anotadas. Cree que el sufrimiento es consustancial al artista (p. 247), que la enfermedad lo hizo el escritor que es.

Leemos sus reflexiones clarividentes sobre el futuro:

“Desde el comienzo de la revolución de los ordenadores, de la era de la comunicación y del procesamiento de datos algo ha cambiado. Ya no hay dos bloques sino sólo uno, regido por la tecnología triunfadora” (p.49, ¡del año 1989!). La misma visión clara del futuro la tiene sobre temas socioeconómicos: “El liberalismo salvaje parece que vuelve a reinar tras la caída del comunismo, no por bueno sino por adaptarse mejor a un mundo nada inocente” (p. 140). Ve en los “autores de vida larga y fecunda” “las claves del siglo”; los creadores son quienes mejores reflejan el espíritu de la época que les ha tocado vivir.

Nos habla, en fin, de sus planes de futuro, tras la trilogía que está absorbiendo sus energías: la prosa poética, la poesía, el poema “Parques cerrados”, cuyo título ha sido elegido para esta caja con tres libros, esta colección excepcional y exquisita de un autor que, en el décimo aniversario de su muerte, merece ser recordado, revisitado y reconocido.

Roxana Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los libros de No Ficción más vendidos al 13 de diciembre

Mié Dic 18 , 2019
Cada vez más los libros de No ficción suman adeptos. Mientras que la ficción parece haber tocado techo, la no ficción no para de crecer

Te puede interesar

Artículos

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo

Los 10 libros más vendidos (23-1-2020) y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

La lectura como medio indispensable para formarnos y mejorar nuestra vida

Leer artículo

Los libros más vendidos al 17 de enero

 
Leer artículo

Los 10 novelas históricas más vendidas en diciembre

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo

Los libros de No Ficción más vendidos al 10 de enero

 
Leer artículo