El cambio climático ha aniquilado a la población mayor de 22 años, en Ahora llega el silencio, de Álvaro Colomer

Se trata de un libro reivindicativo (muy adecuado para estos días ;-))en el que la sociedad adulta ha desaparecido debido a un virus provocado por el cambio climático. Todo está bajo el caos y el territorio queda en manos de los jóvenes, a causa de la mala gestión de los adultos.
El libro reivindica la inacción con respecto al cambio climático y de cómo podría afectar a las nuevas generaciones. También es una crítica a la política o políticos que no han sabido dar solución a los problemas que acechan a la sociedad, Colomer planeta una distopía en la que depende de los jóvenes que el planeta sobreviva. Pone como ejemplo la ciudad de Barcelona pero es un recurso, podría ser cualquier lugar del planeta.

Ahora llega el silencio, de Álvaro Colomer

» Álvaro Colomer ha elegido como escenario de su novela la ciudad de Barcelona –aunque la historia podría ocurrir en cualquier otro lugar del mundo– para llevarla a una realidad distópica y apocalíptica que anticipa lo que tal vez está por llegar: el caos por culpa del cambio climático.

» En este libro, Colomer aniquila a toda la población mayor de veintidós años y deja el mundo en manos de unos jóvenes que tendrán que aprender a convivir sin las normas sociales establecidas por sus mayores.

» En la ficción de Ahora llega el silencio hay un trasfondo de realidad: la concienciación respecto al cambio climático, el fracaso de la política, las nuevas estructuras familiares… Y todo encarnado en una protagonista: una mujer luchadora, valiente y autosuficiente que no permitirá que la maldad que reina a su alrededor la aniquile. Ni a ella ni al bebé que sostiene entre los brazos.

Álvaro Colomer ha sido galardonado con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019, publicado por Montena, por la novela Ahora llega el silencio

Álvaro Colomer: «El mundo está transformándose. La novela se titula Ahora llega el silencio, pero podría llamarse ‘ahora llega la conciencia ecológica’, ‘ahora llega el feminismo’, ‘ahora llega la nueva política’…. Todo está en proceso de cambio y Barcelona siempre ha sido muy permeable a las nuevas corrientes de pensamiento. Pero, claro, para que empiece algo nuevo, primero tiene que acabar lo que ya existía. Y eso es lo que hago en la novela: destruir una Barcelona para dar la oportunidad a que nazca otra.»

La novela, de corte distópico y apocalíptico, transcurre en una Barcelona envuelta en caos. Hace unos meses llegó el Silencio: así llaman los supervivientes al día en que los adultos murieron. Lo niños están indefensos y los jóvenes, condenados a morir al cumplir los veintidós años. Algunas tribus han tomado las calles, la ciudad está destruida y la protagonista, Astrea, tendrá que aprender a confiar en dos nuevos amigos si quiere tener alguna opción de vivir, y tendrá también que luchar para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda.

«Y es que, tras la llegada del Silencio, los supervivientes se dieron cuenta de que algunos de sus compañeros morían de un modo tan fulminante como lo habían hecho los adultos, y no tardaron en deducir que el virus continuaba activo (…). Ser conscientes de que el virus también acabaría matándolos hizo que los jóvenes de diecinueve, veinte y hasta veintiún años se convirtieran en salvajes. Ya no les importaba nada, no veían la necesidad de reconstruir la sociedad, no tenían esperanzas de futuro.»
Literariamente hablando, el autor reconoce que Ahora llega el silencio es hija de El señor de las moscas de William Golding, de La Carretera de Cormac McCarthy y de toda la obra de Jack London; cinematográficamente, debe mucho a George Miller, en especial a Mad Max y la cúpula del trueno.

«La obra de Colomer emana sensibilidad y sarcasmo a partes iguales.» Qué Leer

«Las novelas de Colomer siempre son engañosamente pesimistas y dolorosamente ancladas en hechos reales.» La Razón

Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) es un escritor y periodista siempre acogido por los lectores y críticos más apasionados. Ha publicado las novelas La calle de los suicidios, Mimodrama de una ciudad muerta y Los bosques de Upsala, novela con la que el autor concluye su trilogía de la muerte urbana. En 2017 publicó Aunque caminen por el valle de la muerte, novela que reconstruye la “batalla de Najaf”, uno de los combates más importantes de cuantos libró el ejército español durante la invasión de Irak. Ha publicado varios libros de no ficción, como Guardianes de la memoria, por el que ganó el International Award for Excellence in Journalism 2007 concedido por el International Institute of Journalism and Communication. También es autor de varios libros infantiles y coautor de la trilogía juvenil Terror en la red, compuesta por El chico que vivía encerrado en una habitación, La mujer con el corazón lleno de tormentas y Los hombres que querían apagar la luz del mundo. Álvaro Colomer ha participado en numerosas antologías de cuentos y es colaborador habitual de La Vanguardia, El Mundo y Yo Dona, entre otros. En 2010 ganó el Premio Enerclub por un reportaje publicado en el suplemento Magazine del periódico El Mundo.

Dosier de Prensa Ahora llega el silencio.pdf