Aspectos a considerar para publicar un libro en una editorial de España

Para un escritor, su obra representa una manera de comunicar con otros sus ideas, pensamientos, creatividad y una serie de aspectos que lo identifican como persona. En este sentido, se puede decir que la lectura es una de las formas de difusión de ideas y de entretenimiento más antiguas de la humanidad. 

Gracias a los desarrollos tecnológicos, y las facilidades de acceso a internet mediante distintos tipos de dispositivos, hoy en día es posible contar con libros en formatos digitales, como alternativa a los recursos tradicionales, que permiten disfrutar de las historias sin necesidad de tener el libro en las manos. Para quién está terminando una obra que desea dar a conocer, lo primero que se debe hacer es averiguar las opciones disponibles para publicar en España.

¿Cómo elegir una editorial en España para publicar un libro?

Todo lo que involucra el proceso de publicación de una obra y los medios de presentación de los libros, ha evolucionado con el paso de los años. Hoy en día, cuando la cantidad de libros disponibles es abrumadora, publicar un libro es una decisión que debe ser dirigida de la forma correcta. Algunas de las características fundamentales que deben ser consideradas en el momento de publicar son las siguientes: un libro debe tener una presentación atractiva, estar editado con cuidado al menor detalle y, sobre todo, estar disponible para el público al que se quiere llegar. Todo esto, y más, es el trabajo de una editorial.

En España, la tradición editorial tiene una espléndida trayectoria. En cada librería, digital o física, es común encontrar a las editoriales españolas como el punto de referencia de las obras escritas en español. Las editoriales españolas no sólo se caracterizan por traer las obras de los grandes autores hispanohablantes, sino que también permiten acceder a excelentes traducciones de autores de todas partes del mundo

A continuación, se hablará de tres aspectos importantes que se deben evaluar en el momento de elegir la editorial apropiada que garantice los mejores beneficios para una publicación.

Beneficios de la coedición

Tanto el enfoque creativo como publicar un libro son elementos que necesitan ser guiados de la mano de expertos en el área para obtener los mejores resultados posibles. El trabajo de coedición es una labor de corrección que realiza el escritor en conjunto con la editorial. Contar con un medio de publicación que realice los trabajos de coedición garantiza los mismos trabajos que se realizan en una editorial, es decir, se encargan de seleccionar los libros que serán publicados, corregirlos, maquetearlos, distribuirlos en la amplia red de librerías y, finalmente, aplican acciones de difusión, con la finalidad de dar a conocer la obra y garantizar las ventas.

Otro de los aspectos fundamentales que abarca el proceso de coedición, una vez que se ha culminado el manuscrito y enviado a una editorial, se trata de la corrección ortotipográfica. Por mucha atención que el autor preste a los detalles del manuscrito, es común que algún error se pase por alto. Por esta razón y para garantizar la calidad de la obra, las editoriales cuentan con un personal experto capaz de hacer las correcciones necesarias para que la versión final sea la más apropiada, por lo que este servicio incluye la corrección ortográfica, la tipografía y la unificación del texto desde un punto de vista formal. Tras esto, viene una serie de pasos que involucran los aspectos estéticos de la presentación final de la obra, además de los trámites legales necesarios.

Importancia de contar con medios de difusión

En el momento de comenzar el proceso de publicación de un libro es fundamental obtener un contrato con una editorial que garantice que el texto será difundido de acuerdo con los métodos más efectivos para lograr el objetivo de ventas establecido. El trabajo de difusión debe estar enfocado en una estrategia de marketing editorial que permita dar a conocer la obra entre el público al cual está siendo dirigido.

Al elegir la marca editorial, es importante evaluar los mecanismos que la empresa aplicará para lograr la difusión apropiada y verificar el impacto que estas estrategias tienen en las ventas de las obras. Pensemos brevemente en los distintos formatos, en los cuales, los libros han logrado sobrevivir al vertiginoso avance de la tecnología. Publicar un libro conlleva más que el hecho de escribir nuestras ideas o historias de forma accesible y comprensible para otros. Se trata también de usar el medio de presentación apropiado para el público, al cual, las ideas están dirigidas.

Variedad de formatos de publicación

En la actualidad, es posible tener acceso a distintos medios, o formatos de presentación de los libros, esta variedad incluye la publicación tradicional en papel que muchos aman, los modernos libros digitales o e-books, e incluso, los conocidos audiolibros, que combinan la estructura escrita habitual de un libro con la difusión auditiva. Hasta hace algunos años, escuchar un libro era algo que sólo tenía sentido al acudir a una sesión de lectura, ahora es posible tener acceso a las historias escuchando la narración de un texto mientras se hace el traslado al trabajo, durante una sesión en el gimnasio, o incluso, mientras se toma una ducha.

Una vez finalizado el proceso de publicar un libro, es recomendable contar con una editorial que tenga acceso a una distribuidora, a poder ser una de las más importante del mundo, que ofrezca la posibilidad de colocar el libro a la venta en prácticamente todas las librerías del territorio español y de América para la edición en papel. En cuanto a los formatos digitales como ebooks o audiolibros, las mejores alternativas para poner a disposición la publicación son las tiendas más importantes como Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Apple Store, entre otros.

Realizar una publicación, más allá de los beneficios económicos que pueda tener, ofrecerá un objetivo muy claro: transmitir a otros los pensamientos, las ideas, los resultados de una investigación, la visión del mundo, o incluso, la historia. Se trata, pues, de una forma de trascender las limitaciones que impone el paso del tiempo en el mundo y dejar un legado de cada cultura.

2 comentarios en «Aspectos a considerar para publicar un libro en una editorial de España»

  1. Grup 62, with a total of 18 publishing imprints, covers the full range of literary genres and all types of publishing. It publishes Catalan and Spanish authors and translations of the works of foreign writers. It has a specific division for children’s and juvenile books

Los comentarios están cerrados.