Alianza Editorial – Avance de novedades primer trimestre 2020 (no ficción)

 Avance novedades primer trimestre 2020 – No ficción 
 Enero
 Uno de los protagonistas de la Transición fue el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Su papel fue fundamental a la hora de asentar y consolidar la democracia. Fernando Puell intenta desvelar en el libro Gutiérrez Mellado y su tiempo quién fue y qué factores influyeron para que, en 1976, el rey Juan Carlos y el presidente Suárez lo consideraran el militar más idóneo para hacerse cargo de la modernización de las Fuerzas Armadas.
 
En El círculo de la yihad globalAntonio Elorza intenta explicar este fenómeno desde sus raíces, analizando las sucesivas fases de la tradición yihadista islámica a través de sus textos más representativos, Desde sus orígenes, a partir del Corán y de las sentencias del Profeta de Alá, hasta llegar a Al Qaeda.
 
En la Biblioteca María Zambrano se incorporan en el mes de enero títulos tan decisivos en su obra como El hombre y lo divino y tan sumamente oportunos como La España de Galdós. Le seguirán en abril los no menos relevantes Los intelectuales y el drama de España y Delirio y destino.
 Febrero
 En el 250º Aniversario de su nacimiento el libro Beethoven contado a través de sus contemporáneos  traza un completo retrato del genial compositor a través de los testimonios vivos y directos de sus coetáneos. Por sus páginas desfilan algunas de las más ilustres figuras de la cultura y la historia de los siglos XVIII y XIX (Mozart, Goethe, Rossini, Listz…), ofreciendo un mosaico de cartas, diarios y memorias que forman en conjunto un vívido retrato del genial compositor alemán.
 
Con la tercera España: Luigi Sturzo, la Iglesia y la Guerra Civil Española, de Alfonso Botti es un libro revelador sobre el papel de un sector del catolicismo que nunca quiso la guerra e hizo lo posible por conseguir una paz sin vencedores ni vencidos. En La esclavitud a finales del Antiguo RégimenJosé Miguel López García nos relata un episodio bastante desconocido de la Historia de España. En las postrimerías de la época moderna, miles de personas esclavizadas vivían en las residencias de las clases privilegiadas y en los complejos palaciegos de Madrid.
 
Gary Cox nos ofrece en la Guía existencialista para la muerte, el universo y la nada un recorrido riguroso, pero también ameno y cargado de humor, por las principales líneas del pensamiento existencialista, y un recordatorio de su constante actualidad y de su utilidad para afrontar cada día la rutina de nuestras vidas. O, quizá, para aprender a salirnos de ella.
 
Danny Goldberg trabajó como manager de Kurt Cobain los últimos cuatro años de vida del cantante y fue testigo del éxito estratosférico de «Nevermind», que convirtió a Nirvana en la banda de rock más célebre del momento. Recordando a Kurt Cobainnos ofrece un retrato del líder de Nirvana único e incomparable de quien fuera su productor, compañero y amigo.
 
¿El choque de civilizaciones? y otros ensayos sobre Occidente reúne los ensayos seminales de Samuel P. Huntington, quien dio la réplica a las tesis de Fukuyama que sugerían la victoria definitiva del modelo occidental tras la caída de la Unión Soviética. Los orígenes de todo, de David Bercovici, es una original explicación de la evolución del universo y de nuestro mundo que incide en la importancia de puntos de vista descuidados habitualmente, como la Geología.
 Marzo
 Elige tu horario, elige tu trabajo, sé tu propio jefe, decide cuánto quieres ganar… bienvenido a la economía colaborativa. En el título Precariedad y pérdida de derechos: Historias de la economía GigAlexandra J. Ravenelle comparte las historias personales de casi ochenta trabajadores, en su mayoría jóvenes, de Airbnb, Uber, TaskRabbit y Kitchensurfing. Sus testimonios ponen de relieve la volatilidad del trabajo en la economía gig, y muestran que la economía colaborativa no es sino una nueva versión del trabajo precario con un salario mínimo.

Conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, poeta y premio Nobel de literatura, Zenobia Camprubí (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo xx. Huyendo de los convencionalismos del género biográfico, en el que los datos a menudo impiden un acercamiento profundo a la persona recordada, el libro Zenobia Camprubí: La llama viva, de Emilia Cortés muestra la personalidad íntima de Zenobia Camprubí a través de un conjunto de textos por lo general omitidos en las biografías tradicionales: diarios, notas, reflexiones, correspondencia…

Primavera de 1064, un ejército cristiano cruza los Pirineos. Es un ejército “internacional”, que unido a las huestes del Reino de Aragón, toman Barbastro en 1064. La reacción no se va a hacer esperar: los musulmanes, invocando la “yihad” iniciarán el contraataque para recuperar esta ciudad. Como hiciera Georges Duby en El domingo de Bouvines, los profesores Philippe Sénac y Carlos Laliena utilizan este hecho de armas para estudiar el contexto de toda la época en que tuvo lugar en el libro Barbastro, 1064: Guerra Santa y Yihad en la España Medieval.

A través de ilustraciones divertidas, de ejemplos ingeniosos y de mucho humor, Laurent Schafer nos abre las puertas a una dimensión desconocida y nos presenta a los investigadores cuyas ideas han revolucionado nuestra visión de la realidad: ¡Einstein, Heisenberg, Schrödinger, Bohr, etc… en Cuántix: La física cuántica y la teoría de la relatividad en cómic.

De Lucy a Medina Azahara es un libro sumamente atractivo para los aficionados a la aventura de la arqueología. En él Andrea Augenti narra diez descubrimientos que causaron conmoción, incluyendo el de la legendaria Medina Azahara, cerca de Córdoba, escrito expresamente por el autor para esta edición en el mercado español.
Planeta Tierra: La guía definitiva del mundo que llamamos nuestro hogar, de New Scientist es un libro ágil y ameno que proporciona una instantánea panorámica acerca de los principales fenómenos y problemas a los que se enfrenta nuestro planeta.
Filosofía de la redención es una antología de la obra fundamental de Philipp Mainländer, escritor y filósofo alemán, seguidor crítico de Schopenhauer, cuya filosofía demoledora ejerció gran influencia sobre Nietzsche, Freud, Mann o Caraco.
 Fichas