Alianza Editorial – Avance de novedades primer semestre 2020 (ficción)

Avance novedades primer semestre 2020 – Ficción
Avance novedades primer semestre 2020 – Ficción 

Enero
Yasmina Khadra nos ofrece en La deshonra de Sarah Ikker un retrato de la sociedad magrebí en sus distintos niveles sociales; una reflexión sobre el honor, los prejuicios y la condición femenina en el mundo musulmán. El autor será uno de los platos fuertes del Festival Barcelona Negra que se celebra a primeros de febrero.
 
En la colección 13/20 se incorporan los títulos La edad de la inocencia, de Edith Wharton; Jude el oscuro, de Thomas Hardy; La inquilina de Wildfell Hall, deAnne Brontë, cuyo centenario se conmemora en 2020; El buen soldado, de Ford Madox Ford, y El castillo de los Cárpatos, de Jules Verne.

Febrero
Un poco de odio, la esperadísima nueva novela de Joe Abercrombie que da inicio a la trilogía La era de la locura, llega el 13 de febrero. El autor visitará las ciudades de Madrid y Barcelona para encontrarse con sus lectores y dar a conocer este título, que nos traslada al universo de La Primera Ley.
 
Ser uno de los hombres más altos del mundo implica ciertos inconvenientes. Sin embargo, también tiene sus ventajas. Sobre todo, si uno recibe un disparo, necesita un riñón de recambio y tiene un gemelo que se lo pueda prestar. En El escapista Javier Sebastián trata de la figura del doble, no como mímesis, como reflejo, sino como sombra, el doble como lo otro de uno mismo.
 
Publicada originalmente en 1932, La marcha Radetzky, cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX. Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta. Junto con la publicación de esta novela, traducida por Isabel García Adánez, inauguramos una Biblioteca de Autor en El Libro de bolsillo que abre la publicación de nuevas traducciones de La leyenda del santo bebedor  y Job. Historia de un hombre sencillo. En abril verán la luz los títulos El peso falso, La cripta de los capuchinos y El Leviatán y otros relatos.

Cierran los títulos del mes febrero la Antología poética del célebre poeta ruso víctima del terror estalinista, Ósip Mandelstam a cargo de Jesús García Gabaldón, y una antología inédita y deslumbrante para todos los aficionados a la poesía de las Cartas de John Keats (selección a cargo de Ángel Rupérez). 

Marzo
Juan Ramón Biedma ha sido reconocido con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El sonido de tu cabello, la más policíaca y fatalmente romántica de sus novelas, ambientada en las tres mil viviendas de Sevilla, y los bajos fondos de Ciudad Juárez.
 
Helena de Esparta, la segunda novela de Loreta Minutilli, es una versión contemporánea de la Ilíada, narrada a través de la voz y experiencias de la propia Helena desde el interior de las murallas de Troya. La autora ha logrado habitar con inteligencia y delicadeza la piel de una figura mitológica que durante siglos ha sido desdeñada como voluble y portadora de desgracias. En su lugar, relata una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad que le confiere por fin una dimensión humana al personaje.

David Galán Galindo (Ávila, 1982) es director de cine y guionista de televisión. Orígenes Secretos es su primera novela. Una novela negra en la que no renuncia a su universo personal y su pasión por los cómics de superhéroes, y que también es su ópera prima cinematográfica con un elenco impresionante. En los últimos años ha compaginado el cine —algunos de sus cortos, como Curvas, Push Up, Hostiable… se encuentran entre los más conocidos y premiados recientemente— con su trabajo como guionista de televisión.
 
Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Francisco Ayala, El Libro de bolsillo le consagra una Biblioteca de Autor. Se inaugurará con los títulos Recuerdos y olvidos  y el volumen Cazador en el AlbaHistoria de macacosLa niña de oro y otros relatos. Le seguirán en el mes de mayo el volumen que reúne Muertes de perro y El fondo del vaso, y la completa el que integra Los usurpadores. y La cabeza del cordero. Sin salir de bolsillo, y por primera vez en español, se publica la poesía completa de Nicos Cavadías, el poeta griego más querido y popular. Igualmente, se reúnen en un volumen los relatos fantásticos de Washington Irving, encabezados por La leyenda de Sleepy Hollow.

Abril
Crema Paraíso, del escritor venezolano residente en Miami Camilo Pino, es una obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos.
 
Pajtim Statovci es un novelista finés de origen kosovar que ha sido galardonado con los premios literarios más prestigiosos de su país. Su primera novela, Mi gato Yugoslavia, ha sido publicada en diecisiete países. “Una exploración de la migración y del deseo sorprendente, evocadora, y absolutamente original”, ha dicho de ella The New York Times.

En la colección Runas se publican en abril dos títulos: La insurrección de Rosalera, de Tade Thompson, es la segunda entrega de la trilogía que inició Rosalera, título que obtuvo primer premio Ilube Nommo de la Sociedad de Ficción Especulativa Africana a la mejor novela en 2017 y el premio Arthur C. Clarke 2019; Después de Planetas invisibles, llega Estrellas rotas. II antología de ciencia ficción china contemporánea editada por Ken Liu. Una antología que muestra la vitalidad y diversidad de la ciencia ficción que se escribe en China en estos momentos. 

En El Libro de Bolsillo se incorpora la prosa poética de Cernuda: Ocnos. Variaciones sobre tema mexicano.

Mayo
Ganadora del Premio Émile Guimet en 2018 y nominada al Premio Man Booker International en 2019, la novela Al atarceder, del escritor surcoreano Hwang Sok-yong  entrevera con fluidez las historias de dos personajes nacidos en las barriadas de Seúl y la historia de la urbanización de la capital.