2020 Año Galdós. Ediciones Cátedra

Image

2020 AÑO GALDÓS
EL 4 DE ENERO SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE BENITO PÉREZ GALDÓS
Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos.
Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos… se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría.
Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán entre otras La de Bringas (1884).
El amigo manso (1882) es una de las creaciones más originales de Galdós.
Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios nacionales, la que se puede considerar su obra cumbre, que arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración de Alfonso XII.
Ediciones Cátedra cuenta en su catálogo con numerosos títulos de la obra de Galdós en la colección Letras Hispánicas, Cátedra Base y Biblioteca AVREA.

“Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno.“
Doña Perfecta
Benito Pérez Galdós

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image